Cabildean ante ONU inmunidad para FARC

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca evitar una intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) en las negociaciones de paz colombianas.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el Presidente viajará a finales de mes a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, para que se respete la soberanía jurídica de su país.

El Gobierno de Santos sostiene desde noviembre pasado diálogos de paz en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El fin de éstas es terminar con casi 50 años de conflicto armado, en el que también fueron actores paramilitares y el propio Gobierno.

El sustento legal del acuerdo, de alcanzarse, es el Marco Jurídico para la Paz, el cual permite la suspensión y reducción de penas para quienes se desmovilicen.

La Corte Constitucional del país falló la semana pasada que dicha suspensión no abarcaría la pena de cárcel para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad.

Según Santos, lo que pedirá es que se respete el derecho de Colombia para definir los mecanismos de investigación y juzgamiento.

De acuerdo con el diario, el Gobierno teme que las cartas de la Fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, sean una amenaza para los diálogos.

Fatou ha advertido sobre la posibilidad de que su tribunal asuma competencia en los procesos llevados a cabo en Colombia.

"Hay ciertas decisiones que puede tomar la ONU por encima de cualquier otra circunstancia", enfatizó Santos.

Precisó, no obstante, que Colombia siempre ha sido respetuosa del derecho internacional.

Bensouda considera que la suspensión de penas es una decisión inadecuada para los individuos que albergan la mayor responsabilidad en los crímenes.

Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Cabildean ante ONU inmunidad para FARC"