Caen ingresos por el IVA

La desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana no sólo ha tirado las expectativas de crecimiento, sino también los ingresos generados por el IVA.

Para el periodo enero-julio de este año, el Gobierno recaudó por este impuesto 315 mil 841 millones de pesos, 7 por ciento menos en términos reales que en el mismo periodo de 2012.

Ésta es la primera caída para un lapso similar desde la crisis económica de 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda.

En opinión de especialistas, la menor actividad económica explica la reducción en la recaudación del IVA.

"Yo creo que es un testamento del hecho de que el primer semestre del año, en términos económicos, fue muy por debajo de lo que todo mundo esperaba.

"Han sido meses que han ido a la baja, y la baja del crecimiento económico reduce el consumo, lo cual implica menor recaudación de IVA", afirmó Armando Nuricumbo, vicepresidente del sector empresas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Con la reducción de la actividad económica, el impacto en los ingresos era de esperarse, dijo.

Por ello, consideró importante que la autoridad tome medidas para disminuir la afectación a las arcas de Hacienda, sobre todo hacia la segunda mitad del año.

Según la SHCP, en cuatro de los primeros siete meses del año, el IVA registró fuertes caídas, principalmente en marzo, cuando descendió 19.6 por ciento.

"Estamos viviendo un poco la secuela del fin de Gobierno anterior y la falta de la reactivación económica en la caída en los ingresos por IVA", apuntó Virgilio Bravo, académico del Tecnológico de Monterrey.

Gonzalo Soto, Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Caen ingresos por el IVA"