Cierran filas en AN por reforma política

La dirigencia del PAN cedió a las presiones de sus propios legisladores y negociará una propuesta de reforma político-electoral que no se limite a los temas relacionados con comicios, sino también modificaciones al régimen de gobierno.

Representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista se reunieron ayer con un grupo de senadores para explicar una propuesta, que podrían presentar en el Congreso de la Unión la próxima semana.

De acuerdo con testimonio de varios senadores, el proyecto incluye planteamientos de carácter electoral, pero también otras disposiciones para impulsar la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, incluye controles democráticos como la ratificación del gabinete a manos del Congreso y la creación gobiernos de coalición.

En mayo pasado, 25 de los 37 senadores del PAN -en alianza con la bancada del PRD- presentaron su propio proyecto de reforma político-electoral.

La anterior provocó diferencias dentro del blanquiazul, al grado de que el dirigente nacional, Gustavo Madero, destituyó al senador Ernesto Cordero como coordinador de la bancada.

Tras varios meses de enfrentamientos internos, los panistas acordaron discutir la construcción de una reforma de consenso, por lo que el CEN decidió consultar el contenido con sus bancadas en el Congreso.

Sin embargo, ayer, los senadores panistas no tuvieron quórum -asistieron 12 de 37- y no alcanzaron un acuerdo.

Legisladores consultados informaron que hubo críticas por la falta de facultades en materia de sanción del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).

También lamentaron que no se incluya la eliminación de los legisladores plurinominales y garantizar la igualdad de género en las candidaturas.

El proyecto panista incluye la segunda vuelta electoral, ley de partidos políticos, reelección de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales, elevar el umbral del 5 por ciento para obtener el registro de partido político, entre otras cosas.

También comprende nuevos mecanismos para la fiscalización de recursos en las campañas, al grado de que podrá considerarse como causal de nulidad el rebase en el tope, el uso de recursos ilegales o la contratación de propaganda "disfrazada" de información periodística.

La reforma político-electoral es considerada como una de las prioridades de la dirigencia y las bancadas del PAN, al grado de que han condicionado la aprobación de las reformas hacendaria y energética.

 
EXIGEN INFORME
 
La bancada del PAN en el Senado pidió al Gobierno federal que, antes de iniciar la discusión del paquete económico 2014 -incluida la reforma hacendaria-, se entregue al Congreso, con carácter de urgente, un informe detallado sobre el subejercicio del Gobierno.

"No es posible que se le esté pidiendo a la sociedad un esfuerzo extra, como lo es un aumento general a los impuestos, aun cuando este gobierno ha demostrado que no sabe gastar de forma eficiente aquello que ya le fue confiado", reclamó en tribuna el senador José María Martínez.

Postura azul
 
En los compromisos 89 y 90 del Pacto, el PAN defenderá una propuesta que incluye los siguientes puntos:
 
· Crear el Instituto Nacional Electoral
· Desaparecer todos los institutos locales
· Candidaturas independientes
· Consulta ciudadana
· Iniciativa popular
· Reelección de alcaldes y legisladores
· Aprobar la reforma político-electoral antes que las iniciativas fiscal y energética
 ref

Claudia Guerrero, Reforma, 19 de septiembre.

0 Responses to "Cierran filas en AN por reforma política"