CNBV: con reforma habrá más crédito


La reforma al sistema financiero permitirá a las instituciones otorgar más crédito y más barato, dijo Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El funcionario mencionó que aún no se determina con precisión el impacto que tendrán estos ajustes en la actividad crediticia; “pero es una realidad que sí redundarán en un incremento en los préstamos”.
“El efecto de la propuesta es algo que tendremos que evaluar, y para ello, hay que esperar a ver en qué términos se aprueba”, recalcó González Aguadé.
Sobre un posible crecimiento de la cartera vencida, aseguró que la CNBV estará pendiente del desenvolvimiento del índice de morosidad y que éste se mantenga en niveles adecuados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el supervisor del sistema financiero dijo que este indicador se ubica en 3%, por lo que no hay ningún motivo de preocupación para el sistema bancario.
—¿Los vencimientos se podrían incrementar por el bajo crecimiento económico y sus repercusiones en el empleo?—
”Hasta ahora vemos que no. Sin embargo, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estaremos pendientes del desarrollo de la morosidad”.
González Aguadé aclaró que en el corto plazo no se anticipa un impacto en la cartera vencida por la desaceleración.
“Es algo que no nos preocupa, pero diario revisamos las cifras para monitorear su evolución”.
El funcionario se refirió al menor crecimiento de la economía y dijo que el crédito bancario crecerá a un mayor ritmo que el Producto Interno Bruto (PIB).
Incluso, agregó, en este momento se colocan más créditos para la actividad productiva.
Recordó que en el último reporte al mes de julio, se observa un avance de 10% en financiamientos, aún y cuando se desaceleró la economía.
Jaime González precisó que además del incremento en financiamientos, hay varios retos para el sector.
Uno de ellos es el de la concentración, ya que la mayoría de los activos del sector bancario que llegan a representar hasta el 80%, así como gran parte de la cartera total que alcanza 85%, están en manos de siete instituciones bancarias.
También se requiere fortalecer los procesos de supervisión y sanción, a fin de que ambos contribuyan a prevenir malas prácticas que pongan en riesgo la estabilidad del sistema.
“Necesitamos garantizar que las sanciones sean oportunas, disuasivas y ejemplares”, aseguró.
Otro elemento relevante, puntualizó González Aguadé, es la instrumentación de las modificaciones que se deriven de la Reforma Financiera, una vez que se aprueben.
Se busca que sea incluyente
El supervisor de las instituciones financieras reiteró que si bien el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado con mejores prácticas en materia prudencial, de riesgos, contable y de gobierno corporativo, es necesario que amplíe el financiamiento a la producción, el consumo y la inversión de los distintos sectores de la sociedad.
“También —agregó—, se requiere que sea incluyente y tenga profundidad para garantizar que la población, así como de las empresas puedan acceder a los servicios que otorga”.
Romina Román Pineda, El Universal, 7 de septiembre.

0 Responses to "CNBV: con reforma habrá más crédito"