Con cartera llena deja CNTE el DF


Con la firma de una minuta en la Secretaría de Gobernación se acordó con los maestros de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Oaxaca destrabar el conflicto magisterial, que implicaría que los profesores reanuden clases este lunes, el pago de sueldos retenidos y la entrega de 15 millones de pesos para un programa de capacitación docente dentro del Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Se establece, además, la posibilidad de integrar el PTEO a las leyes secundarias de la reforma educativa. No obstante, el acuerdo tendrá que ser sometido hoy a consulta para su posible aprobación durante una asamblea estatal de la Sección 22 de Oaxaca.
Las mesas de negociación instaladas en Gobernación estuvieron encabezadas por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda; el gobernador, Gabino CuéRubén Núñez, secretario de la Sección 22; y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, entre otros.
Al término del encuentro, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría, dijo que la minuta de acuerdos contempla seis temas. Entre ellos, el mantenimiento de las 11 normales del estado, el compromiso de analizar elPrograma para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), incorporar a mil 500 trabajadores que estaban por el régimen de honorarios, el pago del bono por inicio de ciclo escolar y el reintegro de las quincenas retenidas una vez que la Sección 22 entregue el programa de recuperación del ciclo escolar. Se cumplió un mes de retraso en el inicio del ciclo escolar, por lo que más de un millón 200 mil alumnos en la entidad se han visto afectados.
Iturribarría afirmó que se le pidió a la Sección 22 que tengan la capacidad resolutiva para llevar a buen puerto este acuerdo, pues reconoció las complicaciones que generan el asambleísmo de la disidencia magisterial.
“Es muy complicado cuando se va a una (asamblea) estatal y hay 800 delegados y si esa estatal se va a una consulta de la base, que son 74 mil maestros, es muy complicado. Hay un acuerdo de que mañana lleven a su asamblea estatal los resultados de esta mesa que ya está firmado, y tenemos la seguridad que con esto terminaremos con el problema y regresaremos a clases el lunes”, dijo el funcionario estatal.
Por separado, líder del SNTE, Juan Díaz, aseguró que participó en las mesas de negociación para que la Sección 22 retome el compromiso con los alumnos y la sociedad de Oaxaca.
Apoyo a la CNTE
Mientras se realizaba la negociación, por la mañana, al menos 10 mil personas salieron a las calles en una marcha en apoyo a las demandas de la CNTE. El contingente estuvo conformado por maestros y gran parte de estudiantes universitarios y de bachillerato, e integrantes de organizaciones sindicales o sociales.
Las diferencias entre las secciones o regiones sindicales aparecieron al inicio de la movilización, puesto que en principio se dijo que la marcha iría del plantón —ubicado en el Monumento a la Revolución— a la residencia oficial de Los Pinos. Otro insistían en “recuperar” el Zócalo. Ante la discusión un contingente de la Sección 9 del DF decidió iniciar la caminata hacia las instalaciones de Televisa, donde realizaron una cadena humana.
El resto de los contingentes con maestros de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y del valle de México se enfiló rumbo al Ángel de la Independencia.
Nurit Martínez, Alberto Morales y Allan López, El Universal, 20 de septiembre.

0 Responses to "Con cartera llena deja CNTE el DF"