Concentran protesta Veracruz, QR y Chiapas


Maestros de al menos 22 estados del país respondieron al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y marcharon en rechazo a la recién aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente. En cuatro entidades cerraron carreteras y los accesos a un aeropuerto y a un puente internacional, además de plantarse frente a oficinas de gobierno.
Las movilizaciones con mayor número de participantes ocurrieron en Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, donde los maestros disidentes se mantienen en paro de labores y advierten que intensificarán las protestas, tanto a nivel local como en la capital del país.
Al llamado de la CNTE también acudieron profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin la presencia de sus dirigentes seccionales. En el caso de Veracruz, los inconformes son integrantes de gremios independientes.
La ley prevé que en julio de 2014 la evaluación se convierta en el requisito para el ingreso y permanencia de los maestros frente a grupo, y en 2015 cuando cualquier profesionista pueda concursar por una plaza en la enseñanza básica.
Ayer, con cifras de los opositores a esta ley, unos 30 mil maestros de las diferentes regiones de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, acompañados de estudiantes, campesinos y padres de familia. Mientras, en Tapachula unos 200 maestros tomaron las oficinas del gobierno del estado.
La caminata partió del monumento de la Diana Cazadora, en el sector oriente, hacia el centro, donde la semana pasada maestros federalizados de la sección 7 del SNTE iniciaron un paro de labores y establecieron “un plantón” indefinido.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, dijo que con el despliegue de este miércoles el paro magisterial se generalizó en más de 90% de la base trabajadora; con unos 55 mil docentes.
Sin embargo, la Subsecretaría de Educación Federalizada informó que en la protesta contra la reforma educativa unos 6 mil trabajadores del ramo, entre docentes y administrativos, dejaron las aulas para integrarse a la movilización.
A la marcha, indicó la dependencia educativa a través de un comunicado, se integraron unos mil 500 docentes del sistema estatal, conformados en algunas organizaciones sindicales civiles y normalistas.
El sistema educativo chiapaneco está integrado por 90 mil maestros, puntualizó Educación Federalizada.
En Oaxaca, con los maestros de la Sección 22 marcharon integrantes del Frente Único de Lucha para la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO).
La movilización partió de cuatro puntos de la capital y terminó en el primer cuadro de la ciudad.
Quintana Roo tuvo dos marchas simultáneas, una en Chetumal, la capital, y otra en Cancún.
En Chetumal se concentraron más de 6 mil maestros de la CNTE de los 10 municipios; mientras que en Cancún caminaron en silencio, en protesta por la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, además de temas en el ámbito local, que los mantiene en ríspidas negociaciones con el gobierno estatal.
Cierres de contingentes
En Veracruz, maestros de educación básica realizaron marchas en tres ciudades, bloquearon tres tramos carreteros y tomaron simbólicamente las oficinas de la Secretaría de Educación en el estado.
Las concentraciones más numerosas se registraron en Xalapa, con cerca de 15 mil disidentes (según datos de los organizadores), y en Córdoba, con más de 10 mil.
Los mayores contingentes eran de afiliados a los sindicatos Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM); Democrático de Trabajadores y Empleados de Veracruz (SDTEV); Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), y de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STNEV).
Sin embargo, de manera “individual”, cientos de maestros de las secciones 56 y 32 del SNTE se sumaron a las protestas y plantones.
Durante la protesta, tres importantes tramos carreteros fueron tomados por los llamados maestros disidentes; uno, la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz, en Xalapa.
En la región de Córdoba, otro contingente se apoderó de la caseta de cobro de Fortín de las Flores, de la autopista Veracruz-México, y en el sur de Veracruz cerraron la autopista Cosoleacaque-Acayucan.
En estas movilizaciones, el gobierno del estado de Veracruz privilegió el diálogo; el mandatario Javier Duarte de Ochoa se reunió con el secretario general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, y los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del organismo.
El gobernador dijo que su administración mantendrá un diálogo cercano con las dirigencias sindicales magisteriales y será respetuoso de las manifestaciones que los maestros realicen en la entidad por la aprobación de la reforma educativa en el Congreso de la Unión.
Sitios con menor participación
En Baja California Sur, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos fue bloqueado durante dos horas por los miembros de la CNTE, inconformes con la Reforma Educativa, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, integrantes del mismo sindicato tomaron por espacio de cuatro horas el Puente Internacional Paso del Norte.
En Baja California fueron 11 mil profesores pertenecientes al SNTE quienes se unieron a la protesta nacional contra la reforma educativa.
En los cinco municipios del estado los maestros realizaron marchas y plantones en los centros de gobierno, que dieron inicio al filo de las ocho de la mañana.
En el caso de Tijuana se registró la manifestación más copiosa, según los organizadores, con una asistencia de 7 mil 800 profesores.
En Jalisco (con cifras de los disidentes), marcharon unos 5 mil, en Aguascalientes, Morelos, Yucatán y Nuevo León también se registraron marchas y plantones. Una menor convocatoria ocurrió en San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Colima, Zacatecas, Sonora y Campeche.
El Universal, 5 de septiembre.

0 Responses to "Concentran protesta Veracruz, QR y Chiapas"