Convoca CNTE a paro nacional

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó ayer a las organizaciones gremiales del País, incluido el SNTE, a detonar una huelga nacional contra las reformas estructurales.

Durante un mitin en la escalinata del Ángel de la Independencia, Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca, señaló que el paro cívico planteado para este miércoles servirá, además de protestar contra las políticas del Ejecutivo, para formar un frente único y generar las condiciones de la huelga general.

"La Coordinadora hoy hace un llamado fraterno a todas las organizaciones, vamos a demostrarle a Enrique Peña Nieto que la reforma educativa y las reformas estructurales no pasan ni en México ni en cada una de las entidades donde la Coordinadora tiene presencia", dijo Núñez a nombre del magisterio disidente.

"Hoy el llamado es fraterno a las organizaciones sociales, construyamos el frente único y vayamos juntos a la huelga nacional y al paro cívico en esta época de resistencia y de desobediencia civil", invitó.

Por acuerdo de la CNTE, el próximo 11 de septiembre al menos 60 organizaciones gremiales encabezadas por la Coordinadora realizarán en el Distrito Federal una doble movilización en repudio a las reformas estructurales; una partirá del Zócalo y otra de Avenida Constituyentes.

Ayer, los maestros disidentes se movilizaron por calles del Centro a la misma hora que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su plan de acción contra las reformas estructurales.

A las 10:30 horas, mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alistaba su Asamblea Nacional en Avenida Juárez, el magisterio disidente se concentró en la esquina de Eje Central y Avenida Hidalgo, para marchar rumbo al Ángel de la Independencia.

-¿Se están desmarcando del mitin de Andrés Manuel?, se le preguntó a Núñez durante la marcha.

"De ninguna manera, nosotros desde hace buen tiempo veníamos construyendo esta jornada de lucha, nosotros consideramos que cualquier organización, cualquier contingente, puede manifestarse, hay expresiones de todo tipo", respondió.

Los contingentes de la CNTE, integrados en su gran mayoría por maestros de Oaxaca -aunque también había de Veracruz y Chiapas- avanzaron por Avenida Hidalgo y luego por Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia.

"Secciones unidas, jamás serán vencidas", y "de Chiapas a Sonora, con la Coordinadora", fueron algunas de las consignas.

Ningún orador o dirigente del magisterio disidente respondió al "guiño" del político tabasqueño, quien durante el mitin de Morena manifestó su solidaridad con los maestros que se oponen a la reforma educativa.

"Debo decir también que no celebramos este acto en el Zócalo porque, como sabemos, allí se están manifestando, en defensa de sus derechos, los maestros del País, a quienes expresamos nuestro respeto y solidaridad", dijo López Obrador.

Al llegar al Ángel se registró un conato de bronca entre miembros de la Coordinadora y granaderos de la Policía del Distrito Federal que resguardaban el monumento. En el forcejeo sustrajeron el radio de un efectivo que fue devuelto.

A las 13:50 horas, los distintos contingentes que marcharon al Ángel comenzaron a regresar al plantón de la CNTE en el Zócalo; unos caminaron al Metro Insurgentes y otros caminaron sobre Paseo de la Reforma.


Antonio Baranda, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Convoca CNTE a paro nacional"