Costará reforma educativa 28 mmdp


Aprobada la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias, al interior del Congreso de la Unión arrancó el cabildeo para la distribución de recursos presupuestales para 2014 y así echar a andar esta reforma constitucional.
En un documento que envió la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda al Congreso especifica que para ese fin la Secretaría de Educación Pública debe gastar más de 28 mil 305 millones de pesos.
De manera paralela, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó autoridades educativas, legisladores y académicos instalarán mesas de trabajo para definir el nuevo modelo educativo del país. 
El priísta comentó que esto será atendido porque es una de las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y además se desprende del artículo transitorio 12 de la Ley del Servicio Profesional Docente
“Hemos atendido con responsabilidad las preocupaciones de los maestros, respecto a sus derechos laborales. Y también, el objetivo de buscar un nuevo modelo de educación en el cual todos sean escuchados, para que la decisión sea la correcta”, comentó el diputado. 
Las erogaciones de la SEP
Según el proyecto, la dependencia debe erogar recursos para los cursos para el ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior de los docentes, para las promociones e incorporaciones en el programa que sustituirá la Carrera Magisterial, las asesorías técnicas-pedagógicas, las tutorías, las evaluaciones al desempeño de los docentes, así como los programas de regularización para mejorar el nivel de los docentes y la regularización progresiva. 
El pasado martes, el Congreso de la Unión concluyó con la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente,Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se desprenden de la reforma educativa. 
Las leyes buscan regular el servicio profesional docente, establecer perfiles de los docentes y autoridades, así como definir indicadores de dicho servicio. También van a regular los derechos y obligaciones de los maestros, así como asegurar la transparencia y rendición de cuentas.
Para la figura de asesores técnicos pedagógicos se destinarán más de 15 mil 256 millones y se considerará uno por cada 200 alumnos; también la dependencia federal pretende gastar cuatro mil 129 millones de pesos para quienes se desempeñen como tutores —uno por escuela y tendrá un horario de cinco horas— y se tienen previstos más de 127 mil centros educativos en el país. 
El gasto para retiro y jubilaciones
El proyecto también contempla más de ocho mil millones de pesos para cubrir los desembolsos por concepto de retiros voluntarios de empleados con más de 30 años de servicio y más de 905 millones de pesos para la jubilación de trabajadores con más de 30 años de servicio.
Como referencia, la SEP tiene presupuestado para este año gastar 17 mil 987 millones para la operación de los programas de planeación y evaluación educativa, para la Formación Continua de Maestros, Evaluaciones confiables de la calidad educativa y la Formación de Docentes de la Educación Media, entre otros. 
El texto define que la aprobación de los presupuestos implica “comprometer el cumplimiento de las metas y objetivos de los programas presupuestarios de los cuales se pretenden reorientar los recursos presupuestales aprobados en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2013”. 
Por tal motivo, advierte el documento, “la SEP deberá garantizar que se optimizarán los recursos presupuestales remanentes con la finalidad de evitar el detrimento en el funcionamiento y aplicación de dichos programas, toda vez que no se autorizarán ampliaciones presupuestales adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013”.
Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 5 de septiembre.

0 Responses to "Costará reforma educativa 28 mmdp"