Creciente “encabronamiento” en la sección 22 con su líder


Sin incluir el veto presidencial a la reforma educativa, la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, encabezada por Rubén Núñez Ginés, sometió ayer a consulta de sus bases una minuta en la que se plantean mesas de trabajo con el gobierno federal y estatal entre el 11 y 12 de septiembre, para un eventual levantamiento del plantón, pero con el compromiso de atender sólo demandas locales.
Debido a ello, se preveía que en la discusión de su asamblea estatal –la cual concluiría hasta las primeras horas de este sábado–, la mayoría de los representantes sectoriales y regionales del magisterio disidente rechazarían el documento, en un contexto de creciente malestar con su dirigencia seccional.
Asistentes al encuentro señalaron que “desde la madrugada de este viernes, cuando sesionó la plenaria sectorial, se dijo muy claramente a los dirigentes que no venimos a la capital del país a arreglar nuestras demandas estatales, sino a exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales y sus leyes secundarias”.
Antes, en asambleas sectoriales convocadas en su campamento del Zócalo capitalino –lo que obligó a suspender las “acciones contundentes” este viernes en la capital del país–, permeó un creciente rechazo a la minuta.
Dirigentes sectoriales revelaron que hay un “elevado nivel de encabronamiento con la dirigencia seccional. No está entendiendo que la base es la que decide, y que no está en venta si continuamos o no con la jornada de lucha”.
De acuerdo con la minuta, en poder de este diario, los acuerdos propuestos por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, incluyen la instalación de una mesa con la dirigencia institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y representantes de la sección 22 para tratar “problemas políticos, laborales y económicos”, el próximo 12 de septiembre al mediodía en la Secretaría de Gobernación (SG).
También se establece la instalación de una comisión de la verdad para investigar la “represión” de 2006, después del 25 de septiembre, así como una mesa sobre “justicia y legalidad” para el 11 de septiembre a las 17 horas en Gobernación.
Se incluye en el documento una mesa de trabajo para analizar el fortalecimiento de las normales públicas de Oaxaca, en la que participen representantes de SG, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno estatal, la cual deberá celebrarse también el miércoles al mediodía.
Por lo que respecta al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, se acuerda la creación de una comisión integrada por autoridades estatales, del instituto de educación local y por representantes del SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual deberá sesionar el 11 de septiembre a las 13 horas en la SG. Y se apunta que a partir del inicio de sus trabajos, Cué “definirá el techo presupuestal adicional al ya autorizado para su operación”.
Las autoridades federales y estatales darán seguimiento a las demandas del pliego petitorio de la sección 22, con una mesa “administrativa” en la que participen autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de la SEP, que deberá citarse el 11 de septiembre a las 11:30 horas en el Palacio de Covián.
El gobierno de Oaxaca también se compromete a ser “respetuoso del cumplimiento de los acuerdos políticos suscritos, así como de los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales” de los trabajadores de la sección 22, a fin de mantenerlos vigentes.
Además se establece que los gobiernos federal y estatal no perseguirán “por sus ideas” a quienes participen en manifestaciones que “propicien un intercambio de ideas y propuestas”.
De acuerdo con integrantes de la dirección política de la CNTE, se prevé que la acción central para hoy sea la participación en el primer Encuentro Nacional Magisterial, que se realizará en la sede de la sección 9 del Distrito Federal.
Al cierre de esta edición continuaban los trabajos de la asamblea estatal de la sección 22, la cual arrancó, de acuerdo con participantes en el encuentro, con una “sonora rechifla” ante la lentitud de los trabajos, y la ausencia de Núñez Ginés durante los primeros momentos de la reunión.

Laura Poy Solano, La Jornada, 7 de septiembre.

0 Responses to "Creciente “encabronamiento” en la sección 22 con su líder"