Critica Cárdenas plan; PRD deja el foro


Al inaugurar los foros de reforma energética en el Senado, el ex candidato presidencial del PRDCuauhtémoc Cárdenas advirtió que de quitar la condición de estratégicos a los sectores energético y eléctrico, quedarán a merced de los socios comerciales de México, en el TLC, Estados Unidos y Canadá.
Cárdenas Solórzano dijo que esos sectores quedarían sujetos a las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC): “entraría el sector petrolero a la competencia con los correspondientes sectores petrolero y eléctrico de Canadá y Estados Unidos que podrían entrar libremente a México a partir de que ya no estarían considerados sectores estratégicos”. 
Advirtió que el Estado mexicano quedaría “desplazado” y todos los activos del sector, vendidos, “desde las plataformas de perforación en altamar hasta las bombas de extracción de petróleo, las refinerías, redes de ductos, los escritorios del director de Pemex, los vehículos, etcétera, etcétera y, en el caso de Comisión Federal de Electricida, sería lo mismo”. 
Antes, en el salón de plenos de la Comisión Permanente, Cárdenas aseguró que la iniciativa del gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución “es una iniciativa privatizadora, dígase lo que se diga”.
Afirmó que la reforma no es “mágica” para que con la desaparición de algunas palabras de la Constitución se dinamice de inmediato la economía; reiteró que para los cambios requeridos no hacen falta las reformas constitucionales.
“Las dos reformas parecen ser desde mi punto de vista reformas mágicas, es decir quitamos unas palabras y todo lo demás empleo, crecimiento económico” resuelve como por arte de magia”, expuso Cárdenas. 
Sobre la inequidad y aparente simulación de los foros, aseguró que él no acudió “a simular nada”.
El presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, afirmó en su turno que de no aprobarse la reforma, México terminará en pocos meses como importador. 
“México se aproxima a la dolorosa frontera que divide a los países exportadores de energía de los importadores. De no hacer nada, ése es nuestro futuro, ser importadores”, advirtió. 
El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas —el último ponente que expuso con presencia del PRD antes de que abandonaran el salón aludiendo falta de equidad— dijo que sacar a Pemex del presupuesto no va a tomar un sexenio —“no nos engañemos”— sino una generación, e implicaría más deuda; dijo que se tendría que terminar el sexenio con un Impuesto al Valor Agregado promedio de 22% 
Por la tarde, integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) se pronunciaron en favor de la reforma energética.
El vicepresidente de ese organismo, Luis de la Calle, asentó en su turno que si no es una reforma con certidumbre jurídica no será exitosa y advirtió que la mejor manera de matar la reforma es hacerla “light”.
Afirmó que el monopolio del Estado es compatible con la presencia de la iniciativa privada en el sector, y destacó que la creación de opciones “es el corazón” de la propuesta del presidente Peña Nieto, pues Pemex podrá ir a proyectos solo o con un socio. Esto, afirmó, le permite maximizar la renta petrolera.
Como representante de Comexi, Mario Gabriel Budebo, consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, recordó que el modelo discutido por el organismo que representa deja a la iniciativa privada participar en el mercado.
Jaime Zabludovsky, presidente de la Comexi, señaló por su parte que para maximizar la renta petrolera es necesario impulsar la competencia en el sector.
El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juan Acra, dijo que México requiere una reforma energética que traiga beneficios concretos y palpables para todos los mexicanos; dijo que México no puede esperar más, y todos los sectores se deben unir para construir un país más fuerte.
En el evento del Senado también participó Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química.
Ricardo Gómez, El Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "Critica Cárdenas plan; PRD deja el foro"