Critica AN la reforma hacendaria; el PRI la aprueba; PRD, satisfecho


La propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal generó opiniones encontradas entre dirigentes de los principales partidos políticos.
Así, de la aprobación total del priísta César Camacho, por ser una propuesta “socialmente sensible y financieramente responsable”, se pasó a la crítica severa del panista Gustavo Madero, por el pretendido aumento del déficit fiscal para este y el próximo año. En tanto, el perredista Jesús Zambrano se mostró “satisfecho” porque varias de los argumentos del PRD fueron escuchados, como la no aplicación de IVA a medicinas y alimentos.
Zambrano dijo que lo planteado es motivo para estar “esencialmente satisfecho”, pues hay varios elementos positivos que han planteado el PRD, como la eliminación de excepciones fiscales, aunque aclaró que los legisladores de su partido serán los que tengan la última palabra.
Sin embargo, dijo que el eventual apoyo del PRD a esta reforma hacendaria “no es intercambiable” por la energética ni la política, pues se trata de iniciativas y propuestas diferentes.
Gustavo Madero recordó que en los dos gobiernos anteriores del PAN se mantuvo la disciplina en materia de déficit fiscal. “Lo único que hay que ver es cuáles son las situaciones en las que hay que tener cuidado, como el tema del déficit que se elimina de un plumazo, un esfuerzo que hemos hecho en México durante tanto tiempo y que ahora se va a empezar a utilizar este recurso”, dijo.
César Camacho señaló la conveniencia de analizar en forma paralela las iniciativas de reforma energética y hacendaria, pues ambas son económicas y están estrechamente relacionadas.
Aseguró que su partido está abierto al diálogo y a escuchar las propuestas, pues el objetivo es la construcción de un mejor país que brinde más y mejores oportunidades de empleo y bienestar a los mexicanos.

José Antonio Román, Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez, La Jornada, 9 de septiembre.

0 Responses to "Critica AN la reforma hacendaria; el PRI la aprueba; PRD, satisfecho"