Critican legisladores golpe a clase media

Diputados del PAN arreciaron ayer sus críticas contra la reforma fiscal que propone el Gobierno federal.

Durante la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, advirtieron que se castiga a la clase media y no hay incentivos para la actividad empresarial.

Ante los cuestionamientos, el funcionario afirmó que se trata de una propuesta progresiva que sienta las bases para financiar a largo plazo requerimientos en educación, salud y pensiones.

En la reunión de trabajo, que duró casi cinco horas, los legisladores plantearon preguntas los temas más polémicos del paquete fiscal.

Cuestionaron la homologación del IVA en la frontera y su cobro en colegiaturas, hipotecas y rentas, así como el impuesto a los dividendos de la empresas, el déficit fiscal, la desaparición de la consolidación fiscal y la falta de estimulo a la inversión en sectores de la maquila y agricultura con modificaciones en el ISR.

También criticaron las fórmulas para financiar el seguro de desempleo y la pensión universal, así como la eliminación de las deducciones en utilidades y el impuesto al refresco, entre otros puntos.

"Llama la atención la agresividad con que esta reforma trata a los que ya pagan. Es un asalto a los contribuyentes que ya pagan y llama la atención la laxitud, la aceptación de la autoridad de que no hay nada más que hacer contra informalidad. Hay medidas agresivas contra los contribuyentes y son timoratos para invitar a que se integren los informales.

"Parecieran ser que a la incipiente clase media la queremos hacer pobre. No que los pobres lleguen a ser clase media, sino hacer de la clase media, pobre", expuso el diputado panista Rubén Camarillo.

Al referirse a la carga fiscal en ISR y seguridad social para los que ganan entre 6 y 8 salarios mínimos, y para aquellos que ganan entre uno y tres salarios mínimos, afirmó que no es equivalente
"Se carga la mano a quienes tienen mayor número de salarios mínimos de salario mensual", sostuvo ante el subsecretario.

Camarillo también preguntó si el seguro de desempleo no era un engaño, al pasar de una bolsa a otra las aportaciones obrero patronales
 
"En el seguro de desempleo hay que analizar las letras chiquitas", aseveró.

 
POLÉMICA POR DÉFICIT
 
Messmacher argumentó que la iniciativa generará justicia.

Aseguró que el IVA en la frontera acabará con simulación de los proveedores de productos y servicios, los cuales dan los mismos precios que en el resto del país y piden la devolución del impuesto.

Sobre el déficit solicitado, de 1.5 por ciento para 2014 y de 0.4 por ciento adicional para 2013, el subsecretario respondió que no será una política permanente.

"No vemos y no creemos que el endeudamiento sea fuente de desarrollo de largo plazo, ni lo estamos pensando como solución al desarrollo del País.

"Lo pensamos como un instrumento que tiene el Estado, no hay que satanizarlo y debemos ser cuidadosos para no caer en manejo irresponsable", argumentó.

Sostuvo que al final del sexenio, el País volverá al mismo nivel de deuda con que se inició la Administración de Enrique Peña Nieto.

Con el seguro del desempleo, destacó, se protege a trabajadores de menos ingresos y que la Federación aportará recursos para integrar el fondo.

Anunció que a principios del próximo año, habrá una propuesta de reforma en el sistema de salud, a fin de revisar la relación entre el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular.

Asegunes
 
Al reunirse con un subsecretario de Hacienda, diputados cuestionaron la iniciativa fiscal del Gobierno federal.

· Cobrar IVA en pago de colegiaturas
· Homologarlo al 16% en la frontera
· Aplicar el gravamen en rentas e hipotecas
· Déficit fiscal para 2013 y 2014
· Cómo financiarán el seguro de desempleo y la pensión universal
· Impuesto al refresco
· Laxitud ante la informalidad
· Inequidad en el ISR

Claudia Salazar, Reforma, 26 de septiembre.


0 Responses to "Critican legisladores golpe a clase media"