Critican PAN y PT el plan de incrementar el IVA a 16 por ciento en la frontera norte


Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) se pronunciaron en contra de homologar el impuesto al valor agregado (IVA) en la zona fronteriza del 11 al 16 por ciento, porque los consumidores serían los principales afectados, además de que afectará el empleo en la industria maquiladora instalada en seis estados, los cuales aportan 15 por ciento del producto interno bruto. En sentido contrario se manifestó la dirigencia estatal del PRI en Baja California.
Sobre la reforma hacendaria en general, César Camacho, presidente nacional priísta, señaló que es “económicamente viable”, aunque “es muy difícil” que algún partido logre todas sus pretensiones en el Congreso, por lo que el reto es “acercar a todas las partes en lo posible”.
Además, tras el encuentro de la cúpula priísta con el presidente Peña en la víspera, Camacho consideró que la decisión de recurrir a un déficit fiscal este y el próximo año es una “medida correcta”, pues aunque la disciplina fiscal se había mantenido en los gobiernos panistas, la desaceleración económica y la caída de los ingresos fiscales hacía prácticamente imposible mantenerlo.
Javier Corral, senador por Chihuahua e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, señaló que la propuesta del Ejecutivo sobre el IVA en la zona fronteriza refleja el desconocimiento del gobierno federal sobre la realidad en esa región del país. Estimó que el planteamiento tiene poco futuro en el Congreso.
Corral Jurado recordó que los estados fronterizos compiten con un impuesto de 8 por ciento que se cobra en Estados Unidos, lo cual, de por sí, ya es una desventaja.
En el Senado, legisladores advirtieron que de aprobarse esa propuesta del Ejecutivo se perderá competitividad frente a Estados Unidos, provocará una caída en el turismo y en la industria restaurantera en Baja California y Baja California Sur.
Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, calificó la propuesta de reforma hacendaria del presidente Peña como “audaz e innovadora” y convocó a los actores sociales, políticos y económicos de la entidad a analizarla con responsabilidad y ánimo positivo.
Por otro lado, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, manifestó que los integrantes de su bancada se encuentran analizando el IVA en el pago de colegiaturas y en las hipotecas, “porque lastima a las clases medias, hay que cuidarlas porque también son motor y desarrollo de la economía en este país. Ponerles IVA sería verdaderamente lastimoso.
En cambio, calificó de positivos otros aspectos de la iniciativa de reforma hacendaria, como eliminar el régimen de consolidación fiscal y gravar las ganancias.


La Jornada, 12 de septiembre.

0 Responses to "Critican PAN y PT el plan de incrementar el IVA a 16 por ciento en la frontera norte"