Da prioridad a seguridad, educación y sector social


El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 del Ejecutivo propone un gasto de 4.5 billones de pesos, en el que le dará prioridad a los sectores de seguridad pública y social, educación, pero también a telecomunicaciones, campo y combate a la corrupción.
La propuesta del gasto federal 2014 aumenta casi 524 mil millones de pesos, lo que representa un 13.23% más en comparación con el actual presupuesto de egresos, que es de 3 billones 956 mil millones de pesos.
El proyecto de egresos del presidente Enrique Peña Nieto orientó un incremento presupuestal significativo a las dependencias donde hubo reformas estructurales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) y la de Educación (SEP).
La SCT, que fue parte de la reforma al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, tendría un aumento de más de 28 mil millones de pesos, pues pasaría de 86 mil millones de pesos, destinados en 2013, a 114 mil millones para el próximo año.
La Secretaría de la Reforma Agraria tendrá un presupuesto para el 2014 de 26 mil 376 millones y se concentran en programas de vivienda digna y rural, hábitat y de prevención de riesgos en asentamientos humanos.
Para este año el gasto fue de 5 mil 867 millones de pesos, es decir, tendrá casi 21 mil millones de pesos más, lo que representa uno de los mayores incrementos en el proyecto.
También, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá un presupuesto de más de 81 mil millones de pesos para 2014. En 2013 la misma dependencia tuvo un gasto de 75 mil 400 millones de pesos. El aumento para este rubro será de más de 5.6 millones de pesos.
En espera de que el Congreso apruebe la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para sustituirla por la Comisión Nacional Anticorrupción, el presidente Peña Nieto propuso para esa dependencia un incremento mínimo, apenas 1%, lo que representa un tercio de la inflación esperada.
Desde el inicio de su administración el Presidente se propuso la creación de esa comisión como organismo autónomo especializado en aplicar la legislación sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
Pero el dictamen está congelado en el Senado. 
Entrega
En una ceremonia en uno de los salones de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray entregó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Ingresos para el año 2014, el Proyecto del Presupuesto de Egresos, así como los criterios generales de política económica y la iniciativa de reforma hacendaria.
El funcionario federal se dijo dispuesto a resolver cualquier duda a los legisladores en torno a este debate.
Videgaray dijo que el Paquete Económico para el año 2014 fue entregado, dentro del plazo constitucional, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 74 de la Constitución y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Además, señaló que la reforma hacendaria tiene el objetivo de crear un Sistema de Seguridad Social Universal; un sistema tributario más justo, simple y transparente y, finalmente, acelerar el crecimiento económico, así como la creación de empleos.
Asimismo, reconoció a la Cámara y a los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia por el trabajo realizado “con gran disciplina, entusiasmo, profesionalismo y sentido patriótico, en el análisis de la Reforma Financiera”, la cual fue presentada en mayo por el titular del Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México y que ha sido dictaminada, en lo general, por dichos grupos de trabajo legislativo.
Videgaray entregó los documentos al presidente del Congreso de la Unión, el diputado panista Ricardo Anaya, quien turnó inmediatamente el PEF a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto.
Anaya expresó su disposición para continuar con el diálogo entre poderes y adelantó que no da ni su aval, ni su rechazo anticipado.
“Analizaremos y discutiremos a profundidad el Paquete Económico. Lo haremos con absoluta responsabilidad, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de México. Lo discutiremos con la convicción de que una política hacendaria de Estado debe expresar una visión, no sólo congruente, sino integral de ingreso, gasto y deuda pública”, expuso el panista.
Anaya Cortés subrayó que una vez discutidos y aprobados los ingresos por ambas Cámaras, las diputadas y diputados abordarán la deliberación y la aprobación del Presupuesto, con la firme convicción de que verdaderamente sirva para atender las prioridades nacionales: educación, salud, seguridad, infraestructura, crecimiento económico con generación de empleos y reducción de las desigualdades.
Señaló que serán rigurosos en el cumplimiento de los plazos que marca la ley: “Votaremos la ley de ingresos en esta Cámara, a más tardar el 20 de octubre, y el Presupuesto de Egresos, a más tardar el 15 de noviembre”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles (PRD), reiteró la posición del sol azteca de oponerse al IVA en alimentos y medicinas.
“No creemos que ponerle IVA a las medicinas y a los alimentos resuelva el problema de ingresos del gobierno para el gasto público, no es cierto. Hay otras fuentes que pueden ser mucho mayores que lo que se pueda recaudar por concepto de gravar estos conceptos, alimentos y medicinas”.
Destacó que el no incrementar IVA es una expresión de sensibilidad ante una situación compleja del país y con tantos riesgos de inconformidad social con el gobierno federal. “Para nosotros si es así, es un triunfo, porque lo hemos planteado desde un principio”, manifestó. 
Francisco Nieto y Horacio Jiménez, El Universal, 9 de septiembre.

0 Responses to "Da prioridad a seguridad, educación y sector social"