Dan clases en Oaxaca sin paristas

OAXACA.- Los padres de familia de la primaria España, ubicada en la capital de Oaxaca, acordaron iniciar clases este viernes sin los maestros, que protestan en la Ciudad de México desde hace tres semanas.

Uno de los papás informó que impartirán la enseñanza profesionistas voluntarios y maestros jubilados, algunos de ellos, parientes de sus hijos.

"Ya tenemos apuntadas a 18 personas, porque cada grado tiene tres grupos. Ahorita ya los tenemos cubierto, gracias al apoyo de los padres de familia ", expuso Juan Pablo Ceja.

Los profesores afiliados a la sección 22 de la CNTE mantienen un paro indefinido de labores desde el pasado 19 de agosto, cuando inició el ciclo escolar 2013-2014.

Al menos un millón 300 mil niños están sin clases en todo el estado
Ayer, alumnos del plantel España, junto con sus padres, marcharon para exigir que los maestros regresen a las aulas.

"Maestro, respeta mi derecho a la educación", "Maestros: los alumnos solicitamos su presencia en las aulas", "Tú eres profesor, no legislador", "Estamos listos, queremos clases", decían las cartulinas que portaron los niños.

Su movilización partió de su escuela, ubicada en la Colonia Reforma, al norte de esta ciudad, y concluyó en el Zócalo.

Los padres de familia dieron de plazo hasta el lunes para que los maestros cumplan con su trabajo.

Carlos Junco, otro padre de familia, manifestó que los maestros de la Coordinadora se han negado dialogar sobre el regreso a las aulas.

Reprochó que el Gobierno estatal tampoco ha respondido a la petición que por escrito que enviaron al Gobernador Gabino Cué, para que atienda su demanda.

"Enseñaremos a los niños, mientras los maestros regresan. Nosotros iniciaremos las labores. No es posible que dejemos a los niños sin clase, sin aprendizaje.

"No queremos confrontar a los maestros, queremos diálogo, para que asuman su responsabilidad, pues para eso fueron contratados", expresó.

Junco invitó a los padres de familia de otras escuelas públicas de la entidad a que se unan al reclamo del regreso a clases.

"Hemos sido muy pacíficos con los profesores en paro, pero se afecta a la educación y también la economía del estado, como el turismo", agregó.

Juan Pablo Ceja explicó que los voluntarios se basarán en el programa del ciclo anterior.

La apertura de la escuela, dijo, se hará con la presencia de un notario público y un visitador de derechos humanos para que den fe.

 
 
Cunde el ejemplo
 
El pasado 28 de agosto, los padres de familia de la agencia municipal de Zipolite, en la región de la Costa, abrieron la primaria Lázaro Cárdenas, donde imparten clases estudiantes de la Universidad del Mar y profesionistas de esa comunidad.

En San Sebastián Tutla, los padres de familia contrataron a maestros externos que imparten talleres de artes y deportes a los niños de escuelas de ese municipio.

Desde que inició el paro de labores de la CNTE, en más de 30 municipios de Oaxaca los padres de familia han exigido que los profesores regresar a su labor.

Ante la falta de respuesta, los pobladores han puesto candados en los accesos de los planteles para evitar que ingresen los profesores de la sección 22.

ASÍ LO DIJO
 
"No queremos confrontar a los maestros, queremos que asuman su responsabilidad, pues para eso fueron contratados".

Carlos Junco
Padre de familia

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 6 de septiembre.

0 Responses to "Dan clases en Oaxaca sin paristas"