Dan nuevo rostro a escuela pública

La reforma educativa establece un nuevo tipo de escuela pública.

Con los ordenamientos legales recientemente aprobados en el Congreso de la Unión, cada plantel educativo dejará de ser carente de decisiones, ya no tendrá un horario de cuatro horas de clases, ni un director nombrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, ya no cobrará cuotas.

Según las proyecciones de la Secretaría de Educación Pública, la inversión para transformar a las escuelas de educación básica está calculada en 121 mil 31 millones, que se ejercerán de forma progresiva hasta 2030.

En este sexenio se destinarán cerca de 7 mil millones de pesos anuales.

El nuevo modelo que plantea la reforma tendrá, entre otros aspectos, 6 horas de clases en primaria y 8 en secundaria (Tiempo Completo), para lo cual se prevé una inversión de 114 mil 173 millones de pesos en los próximos 17 años.

Además, contarán con recursos directos para su funcionamiento, ya que se contempla destinar 6 mil 858 millones de pesos para este rubro.

La reforma educativa otorga a las escuelas "autonomía de gestión", para lo cual la SEP deberá emitir los lineamientos nacionales.

Esta autonomía les da a las escuelas la posibilidad de usar los resultados de las evaluaciones para plantear mejoras durante el ciclo escolar, así como la posibilidad de planear cada año sus actividades con metas verificables, de acuerdo con el artículo 28 bis de la Ley General de Educación.

Además, indica que las escuelas con autonomía de gestión podrán administrar los recursos que reciban de las autoridades educativas para mejorar la infraestructura, la compra de materiales educativos o resolver problemas de operación básicos.

Así, las mejoras escolares serán responsabilidad del director, quien, además, adquiere nuevas responsabilidades asentadas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El director será la figura encargada de realizar la evaluación interna del desempeño de los docentes en la escuela.

La evaluación interna, indica el artículo 15 del Servicio Profesional Docente, deberá ser una actividad permanente, de carácter formativo tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los maestros y el avance continuo de la escuela.

El director también podrá solicitar a las autoridades educativas que le envíen el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, para apoyar la práctica de la evaluación interna, así como para la interpretación y uso de las evaluaciones externas.

En cada escuela, el director será la persona encargada de revisar que los docentes cumplan con el perfil establecido por las autoridades educativas y la SEP.

El perfil docente y los lineamientos que va a elaborar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) permitirán a la SEP emitir las convocatorias para los concursos de oposición para ingresar al servicio docente.

De acuerdo con estimaciones de la SEP, en dos sexenios se podrá renovar el 60 por ciento de la planta magisterial, pues cada año el 4.5 por ciento de llos profesores se jubila o retira del servicio.

Sonia del Valle, Reforma, 9 de septiembre.

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