Destaca Chuayffet que se censará a maestros para ver cuántos trabajan

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, expuso ayer que “nadie puede estar en contra de que nuestros niños tengan una mejor educación y de que tengamos mejores maestros, las condiciones están dadas hoy como nunca para el cambio social y la educación será su detonante, los maestros han sido siempre agentes de cambio y tienen todo para poder seguir siéndolo en el futuro”.

Durante la inauguración de los trabajos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en donde se discute la reforma educativa, indicó que nadie puede estar en contra de que exista un mejor profesorado.

El funcionario federal adelantó que el próximo día 23, del mes en curso, se anunciará un censo, para saber cuántos maestros trabajan, en donde están, qué hacen, cuántas escuelas hay y a cuántos alumnos atienden, y poner fin a todos aquellos que perciben un sueldo, pero que en lugar de estar frente a un aula, están comisionados y que suman alrededor de 80 mil.

“El 23 de este mes, vamos a anunciar el inicio del censo. Hemos pasado ocho meses preparando el censo nacional, para que en diciembre tengamos los resultados (ya que), hemos dicho que calculamos 80 mil comisionados”, algunos de ellos, precisó, atienden cargos electorales “y que en ese caso, sólo deben recibir un salario: el del cargo electoral que desempeñan”.

Entrevistado luego de que encabezó el inicio de los trabajos de la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario federal precisó que también hay comisionados sindicales y en ese caso, las condiciones generales de trabajo de 1946 señalan que los comisionados  sindicales deben ser sufragados por los sindicatos a través las cuotas sindicales.

Sin embargo, indicó que también hay comisionados que trabajan en los gobiernos estatales y federales, y que perciben un salario y perciben también el de la plaza de profesor, y además, nosotros (la SEP), tenemos que pagar a un maestro que los sustituya, mientras desempeña ese empleo o labor.

La finalidad del censo, dijo, es terminar con eso, para que los comisionados que deseen hacer una tarea distinta a la educativa, perciban el sueldo que les corresponde, “pero de ninguna manera sigan recibiendo el sueldo que como maestros tienen, sin que pierdan su antigüedad y sus demás derechos, porque esto sería injusto, pero sin que perciban dos o más salarios”.

Cuestionado respecto a la posición de los maestros disidentes quienes rechazan la reforma educativa, Chuayffet Chemor insistió en que no habrá cambios en la materia, además, de que minimizó el grupo de mentores que rechazan tal reforma.

“Le voy a decir que quienes están en conflicto por las disposiciones reglamentarias, representan el 10 por ciento del magisterio, entonces, no hablemos de los maestros, sino de los disidentes, de una parte que no llega al 10 por ciento del total de maestros en todo el país”.(Cecilia Higuera)

Y aunque pese a su reducida representación de todo el magisterio nacional, no dejan de tener derechos, ni dejan de tener razón en algunos planteamientos que han sido atendidos, estableció una vez más, la SEP tiene un solo interlocutor de los maestros “y estamos obligados sólo a hablar del tema de los derechos individuales y colectivos del magisterio, con ese interlocutor que es el SNTE.

Entonces, “yo apelo a que los maestros que están en conflicto por las leyes vuelvan a sus lugares de origen”, los que quieran protestar, dijo, dirigentes sindicales y los comisionados de las secciones que lo hagan, “pero que dejen a los maestros para que atiendan la responsabilidad en el aula”.

En la reunión plenaria estuvo presente el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, así como representantes de los 31 estados de la República y subsecretarios federales, quienes debatirán temas como la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

La Crónica, 7 de septiembre.

0 Responses to "Destaca Chuayffet que se censará a maestros para ver cuántos trabajan"