Destacan especialistas la importancia de leyes secundarias para telecomunicaciones


Las leyes secundarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones –que el Congreso de la Unión debe aprobar a más tardar en diciembre– deben plasmar la forma en que se va a establecer el acceso universal de la población a la radiodifusión, Internet y banda ancha, y ser claras en terminar con la concentración, señalaron especialistas durante el coloquio Reforma constitucional de las telecomunicaciones, la radiodifusión y competencia económica en México, en el Tecnológico de Monterrey.
Alma Rosa Alba de la Selva, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su participación dijo que uno de los conceptos más relevantes en la reforma es la de servicio público de las telecomunicaciones, que antes era de interés público, lo cual indica una relevancia menor que si se habla de servicio público. Esto “remite a servicios básicos, electricidad, servicio de agua, educación”, afirmó.
Sobre las leyes secundarias indicó que para la radiodifusión y las telecomunicaciones es fundamental el acceso universal, incluido en la reforma, y en las nuevas legislaciones se tendría que desarrollar y detallar para hacerse efectivo.
Por su parte, Javier Esteinou Madrid, doctor en sociología y miembro del consejo consultivo del Canal del Congreso, hizo un recuento histórico de la legislación en radio y televisión. Indicó que con la actual reforma se deben tener diagnósticos para saber si las leyes secundarias van a acabar con la concentración o se mantendrá “un viejo modelo disfrazado de moderno”.
Finalmente, Jorge Hidalgo Toledo, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, indicó que las escuelas tendrían que pensar en materias de legislación y medios, y de telecomunicaciones. También se debe ver cuál tiene que ser el nuevo perfil de los egresados de la comunicación, concluyó.

Angélica Enciso, La Jornada, 6 de septiembre.

0 Responses to "Destacan especialistas la importancia de leyes secundarias para telecomunicaciones"