Diálogo con las FARC, en hora crucial: Santos


BOGOTÁ (Reuters).— La negociación de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC está en un momento “crucial” y se requerirán decisiones importantes y difíciles en los próximos meses para acabar con el conflicto interno más extenso de la región, dijo el martes el presidente Juan Manuel Santos.
Las declaraciones se produjeron durante el receso que mantienen las partes en el diálogo que iniciaron en noviembre del 2012 en Cuba y con el que se busca terminar una confrontación de casi medio siglo que ha dejado más de 200 mil personas muertas y millones de desplazados. “Estamos en el punto crucial del proceso. Este proceso no puede durar mucho tiempo más. Nos estamos acercando a las decisiones importantes, decisiones que a primera vista son difíciles de digerir”, dijo Santos.
El gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discuten actualmente las garantías para el ejercicio de la oposición política, tema en que el buscan que el grupo rebelde se convierta en un partido sin armas. “Estamos en este momento en La Habana en un momento crítico de la negociación, yo creo que en los próximos meses sabremos si esto va a salir o no”, insistió el mandatario.
A finales de mayo, las partes alcanzaron un acuerdo en el tema agrario, que incluye el acceso a la tierra a los campesinos y estrategias para combatir la pobreza y la desigualdad social en las zonas rurales.
El grupo guerrillero deberá abordar luego con el gobierno el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación de las víctimas. Santos prevé que el cierre del diálogo para firmar un acuerdo de paz se produzca a más tardar a finales de este año, para luego someterlo a un proceso de refrendación a través de un mecanismo de consulta en 2014, tema en el que las partes han mostrado profundas diferencias.
El Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "Diálogo con las FARC, en hora crucial: Santos"