Difieren en plazo de Ley Docente

Especialistas en derecho constitucional discrepan sobre los términos y plazos en los que se debe aplicar la Ley General del Servicio Profesional Docente a los maestros faltistas.

Mientras que el investigador Miguel Carbonell aseguró que el ordenamiento ya puede entrar en vigor, el investigador Edgar Corzo afirmó que los estados tienen un plazo de seis meses para armonizar su legislación local para aplicarla.

"Es de aplicación inmediata, porque el artículo segundo transitorio establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan a esta ley", explicó Carbonell, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

"La ley es aplicable a todos los niveles de Gobierno, y no está sujeta a ninguna condición respecto al desarrollo legislativo que puedan hacer los congresos", dijo en entrevista.

Es momento de aplicarla, particularmente el artículo 75, acotó el especialista.

Ese apartado legal establece un procedimiento para sancionar con el cese definitivo a los maestros que falten tres días consecutivos o que tengan tres faltas en un mes.

Indica que la autoridad educativa local deberá iniciar el procedimiento administrativo en contra del maestro, y éste tendrá 10 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga; posteriomente la autoridad dictará una resolución en otro plazo de diez días hábiles.

Si la autoridad decide separar del cargo al maestros, éste todavía tiene la posibilidad de inconformarse ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o ante el tribunal local correspondiente para lograr su reinstalación.

Para Edgar Corzo, las leyes dan las bases para que la federación, el estado, e incluso los municipios, regulen lo que tengan que regular con base en esa ley.

"Los estados tienen que ajustar sus disposiciones locales a lo que establece la ley, en eso consiste la armonización", expresó el investigador.

En la última semana se han incrementado las voces que exigen aplicar la Ley Docente a los profesores que están en paro.

Este Miércoles, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, urgió a los Gobiernos estatales aplicar la ley a los maestros faltistas.

"Creo que la ley tiene que cumplirse, nada más que veo con sorpresa que se dice que la SEP tiene que cumplirla. La SEP no administra las nóminas, la SEP no pasa las asistencias, la SEP no maneja ni los recursos, ni los descuentos, son los estados", destacó al término de su comparecencia ante las comisiones de Educación, Cultura y Deporte en la Cámara de Diputados.

"Hago un llamado a las autoridades educativas en las entidades del país para que cumplan las leyes reglamentarias de la reforma constitucional", expresó.

Sin embargo, Corzo aseguró que ello no se puede hacer hasta que las disposiciones locales se hayan modificado.

"La ley general da las bases para que todo se regule de la misma manera en todo el país, por lo cual, hasta el momento, siguen vigentes las disposiciones locales", reiteró.

Avientan la bolita

Aunque la SEP dice que los estados están obligados por ley a actuar contra los maestros faltistas, en las entidades no está claro el tema.



"Es un tema que debemos revisar. Una medida de este tipo se debe tomar a partir de si ayuda a resolver el problema".

Jesús Sierra Arias
Secretario de Educación de Michoacán



"No (se están haciendo despidos), sencillamente, el día lunes 30 deberían (los maestros) estar cobrando sus quincenas, y ya no se les va a pagar".

Rafael Guillén Domínguez
Subsecretario del Sistema Federalizado en Chiapas



"En los próximos meses se establecerán mesas de trabajo para armonizar las leyes".

Roberto Borge Angulo
Gobernador de Quintana Roo


"Está (la ley) entrando en vigor, pero tenemos un conflicto mayor de orden político-social que se está atendiendo".

Alfonso Gómez Sandoval
Secretario de Gobierno de Oaxaca

"Los maestros entienden (...) en el Congreso del estado tenemos confianza en que todos los problemas se solucionan con el diálogo".

Flavino Ríos
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz

Sonia del Valle, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Difieren en plazo de Ley Docente"