Diputados aprueban Reforma Financiera


La Cámara de Diputados aprobó con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones el paquete de reformas al sistema financiero, el cual fue enviado al Senado de la República como minuta para ser aprobado en los próximos días.
Esta reforma tiene como objetivo ampliar la colocación de créditos, agilizar la recuperación de garantías para quienes no pagan, y evitar abusos de las instituciones financieras en los productos y servicios que ofrecen al público.
De acuerdo al decreto, se protegerán los intereses de los inversionistas, se redefinirá el mandato de las instituciones de fomento, se crean disposiciones para grupos financieros y se fortalecerán las medidas en materia de inclusión, así como de educación financiera.
Los legisladores presentaron 190 reservas al paquete de reformas al sistema financiero, y una a una fueron rechazadas por el pleno.
La discusión de la reforma, que contiene 13 iniciativas que modifican 34 ordenamientos, duró ocho horas, y al fijar la posición el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, aseguró que el sistema financiero en México es aún pequeño y concentrado, en el que los tres bancos más grandes controlan aproximadamente 55% del total de los activos de la banca en el país.
“No soslayemos el hecho de que un amplio sector de familias y empresas en nuestro país no tienen acceso al financiamiento formal y no están en posibilidad de otorgar garantías efectivas. Por otra parte, otorgar crédito en México sigue siendo caro”, citó el legislador.
Por eso dijo que es necesario que el Congreso promueva las acciones necesarias para eliminar los obstáculos que impiden que la banca y el crédito sean una palanca efectiva de desarrollo para el país.
Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Romina Román, El Universal, 11 de septiembre.

0 Responses to "Diputados aprueban Reforma Financiera"