Discute Cámara presupuesto sin funcionarios

Gobernadores o Presidentes Municipales ya no serán recibidos por legisladores en el marco de las reuniones para discutir el Presupuesto de Egresos de 2014.

En años anteriores, ha sido costumbre de los Mandatarios estatales acudir a la Cámara de Diputados para explicar los proyectos de sus administraciones y solicitar los recursos para ejecutarlos.

El priista José Manzur, presidente la Comisión de Presupuesto, explicó que ahora acordaron un plan de trabajo que no incluye la recepción de funcionarios.

Solamente, dijo en entrevista, se considerarán los proyectos que Gobiernos o instituciones ya hayan registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para darles el seguimiento y la atención requerida.

"Nosotros no vamos a recibir a funcionarios o a Gobernadores, es un trabajo que no se llevará a cabo aquí. Ya hay unas reglas distintas, estarán haciendo sus trámites donde los tengan que hacer, y nosotros aquí, a través de sus diputados, los estaremos escuchando", manifestó.

Durante las administraciones de los Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón se hizo práctica común la pasarela de Gobernadores para exponer en la Comisión de Presupuesto sus peticiones de recursos extraordinarios, tanto para obras, como para programas sociales.

En esas visitas, los Gobernadores se han reunido con otras comisiones, con el pleno de las bancadas del partido que los postuló, y con coordinadores parlamentarios, a fin de "amarrar" bien los recursos que piden.

Pero las visitas culminaban en banquetes para 500 personas, con un menú de comida tradicional, música, e incluso bebidas alcohólicas.

El año pasado no hubo pasarela en la discusión presupuestal, ya que, con anterioridad, la Secretaría de Hacienda pactó con los Gobernadores el monto de los recursos asignados para cada entidad.

Manzur expresó que habrá apertura para recibir propuestas, pero insistió en que ya existe un calendario de trabajo.

La semana pasada, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó en la Cámara de Diputados la propuesta del Presidente Enrique Peña del paquete económico de 2014, así como las reformas hacendaria y de seguridad social.

Las últimas proponen modificaciones a los artículos 4 y 123, la creación de 4 nuevas leyes, la abrogación de 2 y cambios en 15 ordenamientos legales.

El paquete económico para 2014 incluye la Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los criterios generales de la política económica para el próximo año.

La iniciativa hacendaria del Gobierno busca incrementar los ingresos en cerca de 200 mil millones de pesos y se centrará en atacar la elusión fiscal.

Agenda
 
La Cámara de Diputados recibió el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.

Sep 19. Se canalizará el documento a las comisiones temáticas.

Oct 25. Se entregará a la Cámara el Anexo 2 sobre requerimientos económicos adicionales.

Oct 15-20. Analizarán diputados informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública.

Oct 26-31. Las comisiones enviarán sus opiniones sobre la distribución del gasto. La Comisión de Presupuesto analizará la propuesta de reforma hacendaria.

Oct 31. Analizarán prioridades.

Nov 1-10. Se expondrá reporte de comisiones.

Nov 14. Ante el pleno se presentará el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos.

Claudia Salazar, La Jornada, 15 de septiembre.

0 Responses to "Discute Cámara presupuesto sin funcionarios"