Disgusta a la IP reforma fiscal

La propuesta de reforma hacendaria presentada por el Gobierno federal dejó descontentos a los empresarios ya que consideraron que les tocará cargar con la mayor parte de la recaudación adicional de 1.4 por ciento del PIB.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que la reforma hacendaria significará una transferencia neta de recursos del sector privado al Gobierno.

"Es una propuesta recaudatoria y el sector empresarial va a cargar con la mayor parte de esta recaudación adicional. Nosotros vamos a tener que poner una gran mayoría, ya sea a través de las empresas o a través de los trabajadores de las empresas formales", externó en entrevista.

Consideró que la mayor afectación será para la clase media y por ello la habían insistido en que la reforma hacendaria debería contener la ampliación de la base de contribuyentes a partir de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

"Decidieron no tocar el IVA pero este es el impuesto indirecto que más puede ayudar a que la gente que tiene posibilidades, lo pague. La verdad es que es otro pendiente que se deja de manera importante", señalo.

Aunque admitió que hubo cosas positivas como la eliminación del IETU y el IDE, el líder empresarial lamentó que se haya tocado el tema de consolidación fiscal debido a que este es un beneficio que se aplica en los países que son socios comerciales de México.

"Vamos a hacer un análisis muy puntual en lo que tiene que ver con el IVA en la frontera, homologación de ISR con IMSS, educación, lo que son las cuotas obrero patronales, pago en dividendos, que son los temas que pueden impactar", adelantó.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, coincidió que esta reforma hacendaria está cargando los impuestos sobre los contribuyentes cautivos.

Mencionó que a pesar de que se dan incentivos para la creación de empresas formales, el efecto será que las clases medias seguirán pagando los impuestos que requiere el gobierno.

"No vemos una ampliación de la base de contribuyentes", dijo.

Castañón señaló que la eliminación de la consolidación fiscal podría poner en riesgo inversiones y por ende, la generación de empleos.

Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, se mostró más optimista al considerar positivo el gravamen a importaciones temporales.

"En el balance de la iniciativa presentada, creo que es positivo, una buena noticia para el sector industrial es que en unos años podrá invertirse 1 por ciento del PIB en innovación", dijo.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Si pidien un esfuerzo adicional en época de desaceleración, lo mínimo que tienen que hacer es comprometerse con transparencia y rendición de cuentas".

Gerardo Gutiérrez Candiani,
presidente del CCE
 
 
"Si bien hay facilidades para que las empresas se suban a la formalidad, en tributación, sigue siendo para que las clases medias sigan pagando los impuestos que requiere el Estado".

Juan Pablo Castañón,
presidente de la Coparmex

Verónica Gascón, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Disgusta a la IP reforma fiscal"