Divide a CNTE la estrategia de movilización

La falta de acuerdos, las negociaciones paralelas y el cansancio mantienen en un ambiente de confusión y discrepancias al movimiento magisterial instalado en el Distrito Federal en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Aunque el grueso del grupo, que integra la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó regresar a clases el lunes, ayer los maestros todavía analizaban permanecer en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

Este sábado, tras su tercer encuentro nacional magisterial y popular, los líderes de la Sección 9 del DF, Francisco Bravo; de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, evitaron hablar de los acuerdos tomados.

Después de más de seis horas de discutir, docentes presentes en la asamblea dijeron que los representantes de la CNTE discreparon y no se pusieron de acuerdo sobre el tema de regresar a sus centros de trabajo.

Pedro Hernández, secretario de organización de la Sección 9 del Distrito Federal, dijo que uno de los acuerdos fue realizar una marcha el próximo miércoles a las 10:00 horas.

"(La marcha) va a salir de dos puntos. Todo el contingente magisterial saldrá del Monumento a la Revolución hacia Los Pinos, y las organizaciones sociales, estudiantiles, populares y sindicales, que están participando en esta lucha, saldrán de Televisa Chapultepec rumbo a Los Pinos", explicó.

Informó que el próximo lunes determinaron llevar a cabo la consulta a las bases sobre el rumbo que habrá de tomar este movimiento, a pesar de que desde ayer se inició la distribución del formato con las preguntas.

Tal consulta se realizará sólo entre los profesores que aún se mantienen en el campamento de la Ciudad de México.

También acordaron construir un frente nacional en contra de las reformas estructurales, además de que acudirán otra vez a la Secretaría de Gobernación para exigir la apertura de una mesa de carácter nacional.

El 2 de octubre contemplan recordar con una manifestación nacional la represión de estudiantes en 1968.

Luego de la versión de que los docentes apoyarían hoy la macha a la que convocó Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética, Hernández dijo que dependerá de cada maestro decidir su participación.

Dijo además que, por el momento, no se contempla regresar al Zócalo capitalino.

"Si vamos, esto significaría un enfrentamiento", comentó.

El cuarto encuentro magisterial nacional de la CNTE se realizará el 5 de octubre.

La mañana de ayer en el Monumento a la Revolución se observó la salida de camiones con destino a Oaxaca, aunque llegaron autobuses con maestros provenientes de Veracruz y Chiapas. 

Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Divide a CNTE la estrategia de movilización"