El crecimiento en este gobierno, 4.5 veces menor al de 3 años atrás


El gobierno federal erogó hasta el último día de julio 42.7 por ciento del presupuesto total autorizado para el ejercicio 2013. A dicho subejercicio se suma una caída de la inversión pública de 1.6 por ciento en términos reales.
Carol Antonio Altamirano (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, elaboró un análisis –con cifras proporcionadas por el Inegi– donde destaca que la administración federal arrancó con una tasa de crecimiento del producto interno bruto 4.5 veces menor a la registrada en promedio en los tres años previos:
“Y considerando la cifra de crecimiento originalmente proyectada por la Secretaría de Hacienda, que fue de 3.5 por ciento, la administración federal presenta una desviación impresionante de 71 por ciento en su meta, pues la cifra actual se encuentra en 1.5 por ciento. De este tamaño es el error de las estimaciones, o peor aún, de las omisiones del gabinete económico de Enrique Peña Nieto”.
El legislador consideró necesario no olvidar que el gasto neto total del gobierno federal, contemplado en el Presupuesto de Egresos 2013 y aprobado por esta legislatura, representa aproximadamente 25 por ciento del PIB, de tal forma que su efecto sobre la actividad económica es de una incidencia elevada.
“Sin embargo, reactivar la economía no parece ser la prioridad de la actual administración. De acuerdo con el último reporte de la situación financiera del gobierno federal para el periodo enero-julio de 2013, elaborado por la Secretaría de Hacienda, el gasto total acumulado asciende a un billón 692 mil millones de peso, cifra que representa apenas 42.7 por ciento del presupuesto total autorizado para el presente ejercicio fiscal, cuando ya ha transcurrido casi 70 por ciento del año.
“Nos preocupan profundamente estas cifras del subejercicio que reflejan las finanzas del gobierno federal. Particularmente, cuando tenemos que en el mismo periodo, la inversión pública acumula una caída de 11 por ciento en términos reales”.
Hasta julio, el gobierno federal tenía un gasto total acumulado en inversión pública de 177 mil 281 millones de pesos, lo que representa una caída de 15 mil 537 millones respecto de los gastado en el mismo periodo del año anterior.
Así, cifras del Inegi al mes de junio ya habían registrado un caída de 3.4 por ciento en el valor real de la producción del sector de la construcción, uno de los que más empleos directos genera. El diputado Altamirano refiere que de acuerdo con datos del IMSS, en lo que ha transcurrido de la actual administración el número de empleados permanentes y eventuales asegurados apenas creció 0.4 por ciento, es decir, se han generado poco más de 67 mil fuentes laborales, para una población de 118 millones.
En relación con la deuda pública, sólo de diciembre de 2011 a junio de 2013 pasó de 13.9 billones de pesos a 14.5 billones, es decir, en año y medio creció en 556 mil millones, cifra que supera ampliamente no el incremento, sino el saldo total acumulado de toda la deuda de estados y municipios del país, que es de 443 mil millones de pesos.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 6 de septiembre.

0 Responses to "El crecimiento en este gobierno, 4.5 veces menor al de 3 años atrás"