“El gasto en educación es opaco e ineficaz”: Mexicanos Primero

El gasto en la educación –aproximadamente 600 mil millones de pesos— es opaco, ineficaz e inequitativo, señaló la organización Mexicanos Primero, y dijo que México es el país de la “no escuela”, ya que 59 por ciento de estas instituciones educativas son “una simulación”.

David Calderón, director de la referida organización, hizo tales señalamientos al presentar el informe “(Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013”.

Para avalar su aseveración sobre el país de la “no escuela” aseguró que en 113 mil planteles no se aprende, ni se garantiza la asistencia de alumnos y maestros de manera regular.

Además, afirmó que el presupuesto educativo se usa de manera corrupta, y consideró que no hay rectoría de la educación si la autoridad no puede o no quiere detener el saqueo de los recursos públicos en este rubro.

A decir de Calderón, el gasto educativo actual muestra mayor preocupación en el pago de maestros que en la calidad de escuelas y accesibilidad de los niños de bajos recursos a la educación de calidad.

Acompañado por los economistas Luis de la Calle y Carlos Elizondo, así como por el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, dijo que el mencionado 59 por ciento de escuelas tampoco se encuentra en condiciones óptimas.

Es lamentable que sólo los que se saben manifestar, entre estos los sindicatos de maestros, son los que acceden al presupuesto, a diferencia de los alumnos.

Luego, Calderón apuntó:

“No hay reforma educativa sin la mejora del gasto y la rendición de cuentas”.

Dijo que de cada cien pesos que se destina a la educación, más de 84 pesos son destinados a sueldos sin salarios y del resto, uno para libros y materiales y cuatro para becas, y consideró que el sector educativo está sometido a un saqueo.

Y ante tal situación el director de la organización opinó, refiriéndose a los participantes del sistema educativo: “Si quieren más dinero que aprendan a gastarlo”.

Panzazo. Por otra parte, consideró que los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) son mediocres y lamentables, ya que la mejoría es raquítica porque desde 2006 sólo el tres por ciento de los alumnos ha migrado de los niveles inferiores a los superiores.

“Seguimos siendo un país de ‘panzazo’, lo que refleja que necesitamos realizar cambios que lleguen hasta las aulas, coincidimos en que la reforma educativa recientemente aprobada sólo reformó las normas de la educación”, dijo.

Cecilia Higuera, La Crónica, 25 de septiembre.

0 Responses to "“El gasto en educación es opaco e ineficaz”: Mexicanos Primero"