El PAN, contra endeudamiento del gobierno; no hay riesgo: PRI


Tras calificar la propuesta hacendaria del Ejecutivo federal como un “acierto” y “una reforma de avanzada”, el PRI en el Senado rechazó el riesgo de reeditar las crisis económicas en el país al recurrir de nueva cuenta al endeudamiento mediante el déficit de 1.5 para el 2014, y explicó que se trata de subsanar la caída en la recaudación derivada de la desaceleración económica por la que atraviesa el país.

 Asimismo rechazó que se haya pactado el intercambio de reforma hacendaria por la energética.

“No. No va a haber ningún pacto, de que se apruebe una por la otra. Vamos a aprobar lo que más le convenga al país”, atajó el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Cuestionado sobre el impacto que tendrán los nuevos impuestos a la clase media del país, el político yucateco pidió no adelantar vísperas y esperar a lo que suceda con esta reforma hacendaria en la Cámara de Diputados donde no se descartan modificaciones a su contenido.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, José Francisco Yunes Zorrilla, rechazó riesgos o irresponsabilidad al recurrir al déficit para las finanzas públicas del país, por lo cual refrendó el apoyo de la bancada del tricolor en la Cámara alta a la iniciativa hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

“No (hay riesgos con el déficit). Son los rangos que el Congreso ha autorizado a las distintas administraciones en los últimos años. Por lo regular no se llega al punto del Producto Interno Bruto.

“Salvo en este año, el año anterior, que fue en el ejercicio del 2012, el déficit estuvo a 0.75 del Producto Interno Bruto, y la explicación que ha dado el Secretario de Hacienda es muy clara, responde a criterios de responsabilidad por un lado, pero por otro lado para tratar de subsanar la recaudación que se cayó por el desaceleramiento económico”, detalló.

En ese sentido, el senador priista, también rechazó que México se encuentre en recesión y explicó que se trata de una desaceleración económica

“No hay una recesión. Me parece que no se puede declarar lo que no hay, pero sí hay una desaceleración que es no sólo tácita, sino expresamente reconocida en los criterios de política económica, que envía el Presidente de la República y en el conjunto de solicitudes tributarias”, estableció.

NO ERA CONVENIENTE EL IVA. De hecho explicó que la decisión de no imponer IVA en alimentos y medicinas no solo tiene una connotación de carácter social sino que fue en gran medida porque la economía no ha crecido en los últimos trimestres como se esperaba.

“En ese esquema de desaceleración, no es nada conveniente generar mayores impuestos y sobre todo impuestos de esta naturaleza.  Es un acierto del señor Presidente de la República y de su Secretario de Hacienda”, consideró.


La dirigencia nacional del PAN sostuvo una reunión con sus gobernadores y coordinadores en ambas cámaras, donde  analizaron a fondo la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y manifestaron su preocupación por la intención del gobierno federal de endeudarse pero además advirtieron que no apoyarán el IVA en el pago de colegiaturas pues la educación en el país es una prioridad para el blanquiazul.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero adelantó que tampoco apoyarán el aumento del IVA del 11 a 16% en los estados fronterizos pues ello afectará la competitividad de esas entidades especialmente en estos momentos de dificultad económica.

“Estos impuestos afectarían fuertemente el bienestar de todos los hogares, especialmente a los de clases medias y populares, por ello el PAN se opondrá a su aprobación”, sentenció

Tras afirmar que el PAN va a defender a la clase media con medidas fiscales que sean sustentables, Madero cuestionó varios de los planteamientos que contiene la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal como la posibilidad de recurrir al endeudamiento derivado de un déficit de hasta 1.5 por ciento para el 2014.

PUERTA FALSA. Al PAN, dijo, le preocupa la intención del gobierno federal de volver a los malos pasos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar los gastos de la administración, ya que ése fue el camino que llevó a las crisis recurrentes durante las gestiones del PRI en los sexenios pasados.

“Los mexicanos ya han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja irresponsablemente puede llevar a la quiebra, pues las deudas siempre tendrán que pagarse.

Las jefas y jefes de hogares han aprendido que deben manejar su crédito con cuidado, pues los excesos de endeudamiento se pagan con creces más temprano que tarde”, advirtió

 Madero aseveró que los gobiernos del PAN lograron sanear las finanzas públicas de los mexicanos después de tres lustros de mucho esfuerzo, por lo cual se mantendrán atentos para que “el  gobierno no vuelva a las andadas del viejo PRI toda vez que se puede regresar  a los ciclos de endeudamiento, inflación y crisis que ya queremos dejar atrás”.

Por otra parte, Madero destacó el hecho de que se quiera introducir IVA en dos áreas actualmente exentas de este impuesto, muy importantes para el bienestar de la población, como son los pagos de rentas e hipotecas, que afectaría a muchos mexicanos de manera permanente.

El líder panista anunció que en las próximas semanas, los diputados y senadores del blanquiazul , realizarán foros de consulta para escuchar a especialistas y expertos en la materia para decidir de manera seria y responsable respecto a la reforma hacendaria que habrá de aprobarse “pensando en el bien de México”.

Alejandro Páez, La Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "El PAN, contra endeudamiento del gobierno; no hay riesgo: PRI"