El PAN se deslinda de la propuesta de reforma hacendaria de Peña

El PAN no participó en la propuesta de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, y desde el principio del Pacto por México quedó claro que esta es una responsabilidad del Gobierno federal, y el costo y promoción de estas reformas es totalmente del Gobierno federal, expresó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

En conferencia de prensa, refirió que “nosotros tenemos de entrada cuestionamientos serios que no acompañaremos; los primeros que señalamos es que estaremos en contra de un IVA a las colegiaturas, un IVA a toda la compra-venta de casa habitación, los créditos hipotecarios, las rentas, las ventas de casa y, tampoco, el IVA en la frontera.

“Son temas en los que defenderemos a la clase media que quiere darle una mejor educación y mejor vivienda a sus familias, a sus hijos y en esto los acompañará con total contundencia y determinación nuestro partido”, señaló.

Dijo que más de la mitad de la reforma hacendaria se basa en un déficit fiscal, y mencionó que el déficit es deuda, lo cual “nos preocupa porque hemos sabido que las crisis que ha tenido México, las crisis que hoy tiene España y que la crisis que tiene Estados Unidos se debe a utilizar el déficit como una forma de financiar el gasto corriente”.

Refirió que el déficit y la deuda “son ingresos de una sola vez”, en tanto que programas sociales son recurrentes y requieren un gasto permanente.

Y a manera de ejemplo expresó que basarse en un déficit fiscal “es como tratar de financiar con una tarjeta de crédito una hipoteca de una casa; no se puede con un préstamo de corto plazo, de alto costo, financiar obligaciones permanentes o de largo y mediano plazo”.

Indicó que el Gobierno federal tiene una estrategia en la que se establecen compromisos permanentes de beneficios sociales “que son muy buenos”, como el seguro de desempleo y el fondo de las pensiones universales, pero que no son fondeados con ingresos permanentes, sustentables y sostenibles, no vía déficit fiscal.

Madero dijo que el PAN insistirá en sacar adelante primero la reforma política-electoral y posteriormente la reforma energética y la reforma hacendaria.

Informó que el próximo martes convocará al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para presentar formalmente propuesta panista de reforma electoral y política.

“Vamos a presentar la reforma político-electoral completa, la que lleva una posición más ambiciosa, integral, de lo que debe ser una reforma político-electoral; se presentará al CEN el próximo martes y con esto poder estar en posibilidad de establecer ya, no nada más lo que presentamos que se incorpora”.

La intención, dijo, es tener mejores elecciones con piso más parejo, más equitativo en el 2015.

Madero anunció que el 15 de septiembre, el PAN celebrará el 74 aniversario de su fundación en el monumento del Ángel de la Independencia.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 14 de septiembre.

0 Responses to "El PAN se deslinda de la propuesta de reforma hacendaria de Peña"