El paquete económico 2014 incluye nueva ley del impuesto sobre la renta


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó ayer a la Cámara de Diputados el paquete económico 2014, que este año incluye una nueva ley del impuesto sobre la renta (ISR), con el propósito de acabar con la elusión y la evasión fiscales, y dos iniciativas para crear la seguridad social y la pensión universales, así como el seguro de desempleo.
Según los documentos que el funcionario entregó a los legisladores, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año próximo será de 4.4 billones de pesos, 500 mil millones más que el de 2013, de los cuales al menos 200 mil millones provendrían de las nuevas disposiciones fiscales.
El proyecto de PEF considera un gasto de 4 billones 450 mil millones de pesos, 9.2 por ciento más que el de 2013, pero agrega que, al excluir la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gasto neto total se ubicaría en 4 billones 92 mil 400 millones de pesos, incremento real de 9.5 por ciento respecto del ejercicio en curso.
Explica que el gasto programable pagado, “mediante el cual se apoya la generación de bienes y servicios públicos”, se calcula en 3 billones 456 mil 800 millones de pesos, es decir, 9.9 por ciento más.
El gasto no programable, que se integra con los recursos para cubrir el costo financiero de la deuda pública, la participación a estados y municipios y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, crecerá 6.8 por ciento.
En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma hacendaria, el Ejecutivo prevé contar con fondos adicionales, 500 mil millones de pesos más que este año, que según el proyecto permitirán financiar proyectos productivos, programas sociales e impulsar la economía.
No obstante, también implicará un alza sustancial a salarios en todas las dependencias –los más representativos son los de los ministros de la Corte–, ramos autónomos y creación de órganos autónomos de competencia, telecomunicaciones y educación, así en seguridad.
Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se proyectan 363 millones 350 mil 881 pesos, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones 2 mil 968 millones 483 mil 201 pesos y para la Comisión Federal de Competencia Económica 270 millones 226 mil 731 pesos.
Los incrementos más sustantivos de gasto se concentran en la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como en la Procuraduría General de la República (PGR).
Hacienda propone un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos para Los Pinos, 96 millones más que en 2013, aunque el salario del presidente Enrique Peña se mantiene sin alza; Gobernación, 74 mil 914 millones, 53 mil millones más; Defensa Nacional, 65 mil millones, casi 5 mil millones extras, y Marina, 24 mil 599 millones, 3 mil 200 millones adicionales.
En el anexo seis, previsiones salariales y económicas, el proyecto de presupuesto prevé un aumento general de sueldos y la creación de plazas en las secretarías de Educación (SEP), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (SG), así como en la PGR.
El proyecto no considera una partida específica para la gendarmería. La Cámara de Diputados prevé aprobarse 7 mil 110 millones de pesos, 581 millones adicionales; para el Senado, 3 mil 907 millones, 151 millones extras; para la Suprema Corte, 4 mil 664 millones, 111 millones adicionales, y para el Consejo de la Judicatura, 47 mil 199 millones, 7 mil 536 millones más.

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Roberto González, La Jornada, 9 de septiembre.

0 Responses to "El paquete económico 2014 incluye nueva ley del impuesto sobre la renta"