El PRD no apoyará el IVA en rentas e hipotecas, pero sí en colegiaturas

Prácticamente en el arranque de las negociaciones de la reforma hacendaria y el paquete económico 2014, el PRD en la Cámara de Diputados dejó en claro que no apoyará la aplicación del IVA en rentas e hipotecas.

Adelantó además que impulsará  la progresividad en el cobro del ISR, para que las personas que ganen más de 500 mil pesos al año paguen una tasa superior al 32 por ciento contemplada en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

En un documento interno que alcanzó ya un elevado grado de consenso entre la bancada, la diputación perredista prevé alentar una suerte de IVA progresivo en colegiaturas.

Al respecto, explicó que se tiene “perfectamente identificado cuánto le cuesta a una escuela pública la enseñanza de cada alumno”, que es de entre cuatro y cinco mil pesos mensuales, cantidad que deberá ser la base para quedar fuera del gravamen en los colegios particulares.

Es decir, plantea el texto, las colegiaturas particulares que no rebasen los cinco mil pesos mensuales, por ejemplo, no pagarán IVA, pero sí lo harán aquellas que eleven ese piso.

Se precisa en el documento que la aplicación del IVA a colegiaturas como está planteado en la iniciativa presidencial, afecta solamente al 9.4 por ciento de la población, de modo que tampoco puede decirse que dicha propuesta “dañe a la población en general ni a la clase media toda”.

Incluso, el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles Conejo, se mostró “sorprendido” de que resulte ahora “que la defensa de la clase media sea encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial y que tenga eco en algunas fracciones parlamentarias que retoman esa preocupación”, ironizó.

En entrevista, dijo que “es natural que cuando alguien tiene que pagar, no le gusta. Hay quienes por décadas han evitado pagar y hoy que hay una propuesta que en buena medida ataca estos privilegios, es lógico que desplieguen campañas como estas, aludiendo que la clase media será severamente afectada”.

El documento reconoce, sin embargo, que dentro de ese 9.4 por ciento existe una franja de padres de familia que tiene a sus hijos en escuelas particulares “por necesidad, por cercanía u otra serie de factores, y que tienen un salario menor.

“A esta franja no se le puede gravar igual, pero hay a quienes les sobra (el dinero) y pueden pagar colegiaturas muy elevadas y por tanto, sí pueden contribuir con ese impuesto”, señala.

Cabe destacar que aún y cuando hay un avance a nivel interno en este punto, el tema del IVA en colegiaturas es uno de los más polémicos al interior del PRD, ya que hay una corriente importante que defiende que por más caras que sean las escuelas, “la educación no debe pagar impuestos”.

Por otra parte, el PRD se muestra en contra del pago del IVA en rentas e hipotecas y, al igual que con las colegiaturas, señala que “no se puede tratar igual a los desiguales”, toda vez que “no es lo mismo que una familia tenga una casa, un departamento, (en una zona modesta), y lo rente para vivir, a las rentas que hay en Las Lomas, en el Pedregal o en aquellos que tienen edificios con departamentos de lujos y que no pueden ser tratados igual”, señala.

Sobre el ISR, el PRD en la Cámara de Diputados señala que debe ser gradual, que debe ampliarse y ser más alta para quienes más ganan, “porque no es lo mismo un profesionistas que gana 40 o 50 mil pesos al mes, que quienes ganan 10 o 15 millones de pesos por minuto y pagan lo mismo que un empleado o un trabajador, Es una injusticia total”, finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 23 de septiembre.

0 Responses to "El PRD no apoyará el IVA en rentas e hipotecas, pero sí en colegiaturas"