El PRI y PRD se suman al rechazo del IVA en colegiaturas


El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reconoció ayer que en su grupo parlamentario “no genera ninguna simpatía” la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas, porque la medida puede tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media, advirtió.

Aunado al rechazo expresado ya por el PAN a ese planteamiento, la postura priista anunciada este martes puede anticipar el rechazo mayoritario a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto planteada como parte del paquete económico 2014.

Dejó entrever la posibilidad de que haya también algún ajuste al precio del petróleo, que el titular del Ejecutivo federal propone una tasa de 81 dólares por barril.

En una entrevista radiofónica, el líder tricolor en San Lázaro aceptó que “siempre se hacen ajustes” a diversos rubros en el paquete económico, sobre todo en rubros donde puede haber “cierta holgura y de donde pueden surgir recursos para obra pública y generar mayor construcción y beneficios para el país, que es en infraestructura”.

Beltrones adelantó el respaldo del PRI a la propuesta económica del Ejecutivo federal, pero admitió que en el análisis primario que ha realizado hasta el momento su bancada “hemos encontrado algunos temas que merecen una mayor discusión y reflexión”, como es precisamente el del IVA a las colegiaturas.

Garantizó, sin embargo, que en caso de que haya algún movimiento a esas u otras propuestas “no serán producto de ajustes caprichosos”, sino de descubrir en donde existe la oportunidad de hacer crecer los ingresos para generar crecimiento en el país; “por eso medimos cuál es el precio potencial del petróleo”, subrayó.

Por otra parte, el líder de los diputados priistas se pronunció a favor de mantener el desliz del precio de las gasolinas, como propone el paquete económico 2014, hasta llegar a un precio internacional del combustible, y a partir de ello que las gasolinas suban o bajen sus costos conforme la cotización mundial del petróleo.

Por lo que hace al déficit presupuestal del 1.5 por ciento que plantea el presidente Peña Nieto, y que ha generado el rechazo absoluto del PAN, Manlio Fabio Beltrones recordó que desde el año pasado la Cámara baja veía la posibilidad de tener un déficit “bastante tolerable” del 0.5 o un punto porcentual para financiar obras de infraestructura.

En torno a la postura de la iniciativa privada en contra del aumento del ISR, de 30 a 32 por ciento, Beltrones dijo que la propuesta económica del presidente Peña Nieto “no se recarga en los que menos tienen, sino en los que más tienen, y esto habla de un efecto de carácter social en un país de tantas desigualdades”.

“En el futuro deberemos plantear cómo estos que hoy tiene la mayor carga, tienen beneficios para poder hacer que México vuelva a tener un crecimiento adecuado, y a través de éste, más empleo, más recaudación y más beneficios para todos”.
Al igual que el PAN, el PRD consideró necesario revisar la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas escolares que plantea la reforma hacendaria del Ejecutivo y no cerró la posibilidad de formar un frente con el blanquiazul en el Congreso de la Unión para anular esta medida.

“Que no se cobre el impuesto por las colegiaturas en escuelas privadas”, sostuvo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

De entrada, el líder del sol azteca estableció la urgencia de que ese tema se aborde en el seno del Pacto por México para analizar su impacto y la posibilidad de modificar esa propuesta.

“Son cosas que, desde nuestro punto de vista, debieran revisarse con mucha responsabilidad, este tema de progresividad del ISR y el tema de las colegiaturas. Yo se lo expresaba ahorita al Secretario de Hacienda, que era pertinente y aconsejable que desde el Pacto por México y junto con los legisladores pudiéramos tomar algún acuerdo en ese sentido, más insisto hoy que estamos dándole esta importancia que tiene el tema educativo nacional”, reveló.

—¿El PRD irá junto con el PAN en este tema?

—Lo vamos a platicar con los legisladores. Me parece que son atendibles los reclamos que desde el día de ayer, desde distintos sectores de la sociedad empezaron a expresar su preocupación por el tema de las colegiaturas.

En entrevista, Zambrano reconoció que el IVA en colegiaturas escolares ha generado gran preocupación al interior del sol azteca en la Cámara de Diputados, por lo cual consideró que es un asunto que debe ser atendido a la brevedad con mucha responsabilidad.

“Es un asunto que debiera ser atendido, que debiera ser enfrentado con mucha responsabilidad, más si estamos queriendo darle este papel fundamental que debe tener la educación, ahora con la promulgación de estas leyes que yo estaría en la idea de pedirles a mis diputados y que van a trabajar en esto desde ya, que pueden revisar este tema de las colegiaturas y que podamos acordar en el seno del Pacto por México y también con ellos mismos que podamos modificar este planteamiento que se ha hecho en la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal”, indicó.

Zambrano consideró que también se requiere revisar a fondo la modificación al Impuesto Sobre la Renta para ampliar el abanico de ese impuesto.

“Sería pertinente que revisáramos una mayor progresividad para el Impuesto Sobre la Renta, el ISR, que no quedara tan acotado como se establece en la propuesta, que pueda incluso dar mayor margen para que pueda. Por ejemplo, 500 mil pesos anuales significan poco más de 40 mil pesos mensuales de percepción, una buena cantidad de sectores que podemos identificar de clase media, pues gana cuando mucho eso y el 32 por ciento”, detalló.

Luciano Franco y Alejandro Páez, La Crónica, 11 de septiembre.

0 Responses to "El PRI y PRD se suman al rechazo del IVA en colegiaturas"