El régimen castrista castiga a músico cubano que pidió elecciones libres

Libre acceso a la información / para tener yo / mi propia opinión”. “Elegir al presidente / por voto directo / y no por otra vía”. “Que se acabe el bloqueo / y el auto bloqueo / por favor”. “Ni militantes ni disidentes / todos cubanos /con los mismos derechos”. Esos fueron los versos que el jueves de la semana pasada el cantante y pianista cubano Robertico Carcassés, de 41 años, durante un concierto organizado por el régimen castrista en la tribuna antiimperialista de La Habana, para pedir la liberación de los cinco cubanos que cumplen 15 años encarcelados en EU, acusados de espionaje.

Como recuerda El País en su versión digital,

Al siguiente día de la presentación, Carcassés fue citado a las oficinas del Ministerio de Cultura de Cuba, donde le informaron que sus versos no eran compatibles con la revolución y que por tanto, había sido “sancionado” con una “separación indefinida de su función social”. Esto es: que en conciertos públicos organizados por el Gobierno no volvería a tocar.

“Torpeza”. Silvio Rodríguez, trovador de la revolución cubana, salió en defensa de Carcassés y criticó la severidad de la sanción, aún a pesar de no compartir las declaraciones públicas de su colega. “Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba”, escribió Rodríguez en su blog, Segunda cita.

Fuera de Cuba, otro artista que se solidarizó con este músico cubano fue el puertorriqueño Visitante, del grupo Calle 13, quien animó a todos “los exponentes del arte en todas sus formas” a expresarse “libremente, sin sanciones, sin ser discriminados ni excluidos”.

Para evitar ser vistos como demasiado intolerantes, el régimen castrista dio marcha atrás y anunció que revocará la sanción por tiempo indefinido impuesta al músico rebelde..

En conversación telefónica, el propio Carcassés explicó que mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Cultura cubano y “se habló de que esa sanción iba a ser revocada”.

La primera noticia sobre esa reunión trascendió en el blog personal del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien dijo que las conversaciones entre Carcassés y los representantes del Ministerio de Cultura “fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción”.

“Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre”, afirmó.

La Crónica, 19 de septiembre.

0 Responses to "El régimen castrista castiga a músico cubano que pidió elecciones libres"