El seguro de desempleo se elevará a rango constitucional: Navarrete Prida


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el seguro de desempleo contenido en la propuesta de reforma hacendaria, anunciada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un costo anual estimado en 10 mil millones de pesos.
Explicó que los trabajadores formales podrán acceder al seguro de desempleo después de haber trabajado dos años en forma ininterrumpida.
El seguro tendrá una duración de seis meses. En los primeros cuatro meses de desempleo el ex trabajador recibirá una proporción de 50 por ciento de su salario, y en los dos últimos meses será el equivalente a un salario mínimo.
Los trabajadores podrán hacer efectivo este seguro una vez cada cinco años y se eleva a rango constitucional para convertirlo en derecho o conquista laboral.
No habrá un salario tope, dijo, porque más de 70 por ciento de las personas que pierden su empleo en la formalidad tiene un salario máximo equivalente a cuatro salarios mínimos.
Lo cierto es que si México aprueba esta reforma hacendaria tendrá la posibilidad de contar con un derecho más que es un seguro de desempleo con seguridad social universal, que es una enorme conquista, sobre todo para la gente que nunca tuvo la posibilidad de tener una pensión de retiro a los 65 años.
Navarrete Prida dijo que cada punto de incremento en el PIB genera alrededor de 200 mil empleos.
El seguro de desempleo se va a fondear con 3 por ciento de la aportación patronal al fondo de vivienda para los trabajadores. Este 3 por ciento se va a constituir de dos maneras: 2 por ciento en una cuenta individual y uno por ciento en un fondo solidario. El trabajador podrá hacer uso de este fondo.
El costo inicial del seguro de desempleo será de 10 mil millones de pesos y se espera que se incorporen en el primer año alrededor de 250 mil personas.
Las condiciones para acceder al seguro es que haya sido trabajador formal y que haya laborado 24 meses y cotizando, aunque existe la posibilidad que los trabajadores que quieran pasar de la informalidad a la formalidad, en el régimen de pequeños contribuyentes, puedan pagar cero impuestos en el primer año y 10 por ciento en el segundo, y así progresivamente, siempre y cuando aporten la información de con quién realizan las transacciones para las contribuciones del impuesto sobre la renta. Bajo esas condiciones tendrían la oportunidad de acceder al seguro de desempleo.

Rosa Elvira Vargas, Israel Rodríguez y José Antonio Román, La Jornada, 9 de septiembre.

0 Responses to "El seguro de desempleo se elevará a rango constitucional: Navarrete Prida"