Elogia Cepal la reforma hacendaria; a la IP le preocupa que distorsione la economía


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró “buena noticia” la propuesta de reforma hacendaria del gobierno mexicano, la cual, estimó, tiene un componente social y no desalienta la inversión. En el mismo tono, BBVA Bancomer coinsideró que la iniciativa “tiene un corte social relevante”. En sentido inverso, la conservadora Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que “ve con preocupación” la propuesta –que incluye la creación de un seguro de desempleo y eliminar algunos privilegios fiscales a empresas– porque “tendrá un efecto distorsionante en la economía, al carecer de medidas de fondo para ampliar la base de contribuyentes”.
La mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, aseguró que la reforma tiene un contenido social importante, grava más a los que más ganan y elimina la consolidación fiscal, régimen que permite a las empresas reducir su contribución al fisco. Aplaudió que no se haya propuesto gravar con IVA el consumo de alimentos y medicinas, pues la Cepal hizo estudios al respecto en los que alertó sobre un impacto negativo en los estratos más pobres de la población.
Consideró “interesante” el planteamiento de imponer un gravamen a las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, también contenido en la propuesta de reforma, y el aumento a 32 por ciento del impuesto sobre la renta a las personas con ingresos superiores a los 500 mil pesos.
Corte socialLa propuesta de reforma hacendaria “tiene un corte social relevante”, aseguró Vicente Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero en México. “No tenemos nada que decir contra la propuesta de reforma”, afirmó, un día después que los principales organismos del sector privado cuestionaron la iniciativa.
El planteamiento presentado por el gobierno incluye, entre otras, la propuesta de eliminar el régimen de consolidación fiscal, que aprovechan algunas empresas para reducir su tributación sobre las ganancias que obtienen y gravar las utilidades en bolsa.
También propone gravar con impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento las colegiaturas, los pagos de renta o abono de hipotecas y el transporte foráneo de pasajeros, así como la creación de un seguro de desempleo.
“Es importante que la reforma hacendaria sea un paso previo para conseguir una reforma energética de calado, que es la que realmente va a contribuir a incrementar los ingresos fiscales del gobierno”, expuso Rodero.
Gran preocupación de patronesLa Coparmex dijo que ve “con gran preocupación” la iniciativa. La propuesta se limita a “una estrategia recaudatoria dirigida a los mismos de siempre, los contribuyentes ya cautivos”, aseguró el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón. Sostuvo que los empresarios no ven propuestas “para lograr el proyecto de país con crecimiento sustentable que se nos ofreció al principio de la administración”. Por el contrario, la iniciativa es regresiva, desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas formales y “definitivamente no ayuda a crear los empleos formales que necesitamos los mexicanos”.
Si bien los empresarios dijeron que ven con buenos ojos la propuesta de definir esquemas de incorporación a la formalidad y eliminar el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto a los depósitos en efectivo, plantearon que las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentarán la carga tributaria a las empresas formales y con ello desalentarán la creación de más empleos formales.

Julio Reyna, Roberto González y Juan Carlos Miranda, La Jornada, 11 de septiembre.

0 Responses to "Elogia Cepal la reforma hacendaria; a la IP le preocupa que distorsione la economía"