En México, profunda brecha digital entre hogares pobres y ricos: The-CIU


A pesar del constante crecimiento del sector telecomunicaciones en México, persiste una profunda brecha digital entre la población, que se refleja en que apenas 2.6 por ciento de los hogares más pobres del país tiene una computadora, en contraste con 80 por ciento de los hogares más ricos que sí disponen de esta tecnología, afirmó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Señaló que de todos los hogares del país –31 millones estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, sólo en 30.1 por ciento hay computadora, pero en las tres cuartas partes de los hogares más ricos usan Internet, mientras apenas en dos de cada cien de los hogares más pobres existe ese servicio.
Al hacer una revisión de la inclusión digital la consultoría señaló que “en los últimos cuatro años se muestra que sí ha habido un aumento en la tasa de penetración de dispositivos electrónicos y conexiones a Internet en los hogares mexicanos para todos los niveles de ingreso.
“No obstante la brecha continúa incluso en los niveles más altos de ingreso, ya que mientras casi tres cuartas partes de los hogares más ricos cuentan con una conexión a Internet y casi el cien por ciento tienen teléfonos móviles, en los hogares más pobres hay muy limitado acceso a esos servicios, lo que pone en evidencia que existe un sector de la población al que el mercado no ha logrado llegar”.
La consultoría que dirige Ernesto Piedras señaló que entre las primera tareas de las que deberá hacerse cargo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en cuanto empiece a operar, será trabajar para reducir la brecha digital del país, pero “no sólo a nivel global, sino entre distintos niveles de ingresos”.
The-CIU basó su comparativo en información del Inegi que abarca de 2008 a 2012 y que se encuentra en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), donde encontró que del total de hogares mexicanos, 74 por ciento tiene dispositivos móviles, lo que representa un crecimiento de 31 por ciento en los cuatro años de referencia.
Sin embargo, al analizar el decil correspondiente a los hogares de menores ingresos encontró que poco más de un tercio tienen teléfono celular contra 80 por ciento de los hogares del decil de mayores ingresos, en los que la penetración es de 95 por ciento.
Destacó que al contrastar el decil de los hogares más pobres con el de los más ricos encontró que en 2.6 por ciento de los de más bajo ingreso hay computadora y mientras sube a 80 por ciento en los de más ingreso, y que la penetración de Internet general es de 24 por ciento; en las tres cuartas partes de los hogares con mejor ingreso hay Internet y sólo dos de cada cien de los más pobres tienen ese servicio, lo que “muestra las grandes disparidades que existen en el acceso a Internet en los hogares mexicanos”.
The-CIU destacó que en México están contratadas 102.2 millones de líneas móviles, que representan una penetración de 86.3 por ciento; 44.7 millones de personas usan computadora en el país y 40.9 millones utilizan Internet.

Miriam Posada García, La Jornada, 9 de septiembre.

0 Responses to "En México, profunda brecha digital entre hogares pobres y ricos: The-CIU"