En riesgo, acuerdo por banda de 2.5 Ghz entre SCT y MVS

El acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y MVS sobre el reordenamiento de la banda de 2.5 gigahertz (Ghz) quedó detenido en las últimas dos semanas, debido a que las empresas podrían pagar una contraprestación demasiado elevada por la renovación de sus concesiones, como resultado de las medidas recaudatorias que se proponen en la propuesta de reforma hacendaria.

"Si se llega a aprobar el esquema de cobro que se propone en la reforma, las empresas tendrían que pagar un monto cercano a la contraprestación que fijó la pasada administración para toda la banda, es decir, por los 190 megahertz (Mhz), a pesar de que los concesionarios sólo conservarán 60 Mhz", explicaron fuentes cercanas al proceso. Detallaron que por esta razón la SCT no ha dado a conocer formalmente el acuerdo logrado entre las partes, aunado a que la dependencia se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar una solución sobre este tema.

El valor que estableció la pasada administración del ex presidente Felipe Calderón para la banda de 2.5 Ghz ascendió a 27 mil millones de pesos. La propuesta de reforma hacendaria plantea calcular la contraprestación económica con base en la cantidad de kilohertz (Khz) que las empresas tengan concesionados, en lugar de definir la contraprestación con base en los Mhz, como señala la legislación vigente. Este esquema elevaría la contraprestación económica al momento de que los 11 concesionarios que operan en la banda de 2.5 Ghz soliciten el cambio de su título de concesión para ofrecer el servicio de banda ancha a partir del año 2016, detallaron las fuentes.

"Estamos a la espera de que se defina el tema de la contraprestación porque no todas las empresas tendrán la capacidad para pagar el monto que plantea la reforma fiscal y los planes de negocios serían inviables", comentó por otro lado uno de los concesionarios que pidieron el anonimato.

El planteamiento de la reforma fiscal genera incertidumbre para las empresas, pues contradice a la reforma en telecomunicaciones, que señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de valuar el espectro radioeléctrico con previa opinión no vinculante de la SHCP: "Esta situación podría generar un problema de constitucionalidad que probablemente llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", explicó Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Adrián Arias, La Crónica, 23 de septiembre.

0 Responses to "En riesgo, acuerdo por banda de 2.5 Ghz entre SCT y MVS"