En tema de impuestos no se buscan consensos, dice Hacienda; dialoguemos, piden industriales


Aplicar modificaciones a los impuestos en México, como se propone en la reforma hacendaria, "no es algo que se dé por consenso, pues por eso es un impuesto", aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al participar en la Reunión Anual de Industriales 2013.

Ante el descontento del gremio empresarial e industrial por las modificaciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) así como aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en refrescos, chicles, comida para mascotas, homologación en la frontera norte; y  tasar las utilidades en el sector minero y el impuesto a ganancias a través  Bolsa de Valores, Videgaray argumentó que desde el punto de vista jurídico es una reforma amplia, profunda y compleja, que impulsa la productividad y competitividad porque promueve la formalidad, al disminuir las cuotas de seguridad social, un nuevo régimen de incorporación fiscal y al establecer un seguro de desempleo como prestación.

No obstante, dijo, existe el legítimo derecho de debatir sobre el tema y quien así lo haga, deberá tener argumentos que sustenten una postura contraria a la que se propone en la iniciativa.

"Los impuestos por algo se llaman así, no son consensos, siempre estarán sujetos a debate y a quien se le pida que haga un esfuerzo mayor para contribuir el gasto público tendrá el legítimo derecho de debatir, eso es lo que hacemos, como una democracia abierta debatiendo uno de los temas más complejos de la arena pública", sostuvo ante el gremio.

El encargo de la política hacendaria refrendó que la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto es escuchar todas las voces cuando se presenten fundamentos y elementos técnicos, de ser así "no tendremos empacho ni resistencia a cambiar de opinión cuando se nos acredite que estamos cometiendo un riesgo o error, la decisión corresponde a los diputados y no al gobierno", enfatizó.

INFORMALES. Los industriales presentes en la RAI cuestionaron a Videgaray Caso la posibilidad de reconsiderar el tema de los impuestos, pues lamentaron que nuevamente recae en los contribuyentes cautivos y no se propone un aumento de esta base, bajo el argumento de combatir la informalidad.

A lo que el secretario de Hacienda respondió "que el costo fiscal de la informalidad no necesariamente está en los informales; el costo fiscal más alto está en la información que pierde la autoridad tributaria sobre las ventas que realizan las empresas formales a los comercios informales".

Dijo que un ejemplo de ello es el de la industria refresquera, quien vende sus productos a clientes que comercian en la informalidad y ahí es donde se genera una importante pérdida fiscal.

Por eso, argumentó que en la reforma fiscal se busca contar con la industria refresquera como un aliado para que sus clientes, con los que tiene trato todos los días se incorporen al nuevo régimen (Régimen de incorporación).

"Se busca que todas las empresas formales que son proveedores del comercio informal tengan mayores elementos de información, para eso es el régimen de incorporación que se propone en la reforma hacendaria; es el elemento más importante que aportarán quienes hoy están en el comercio informal", justificó.

Abundó que las empresas que realizan comercio con el sector informal representan una pérdida de recaudación en tanto que no se tiene la información como autoridad fiscal.

"Lo que se trata es a través del régimen de incorporación, cuya columna vertebral es que se informe al SAT del comercio que realizan con las empresas de sector formal para tener una recaudación más eficaz", sostuvo.

Al cuestionarlo sobre el monto de perdidas ante esta situación, el titular de la SHCP dijo que por tratarse de comercio informal es especulativo, por ello  se trata es dar un paso correcto para erradicar las consecuencias que tiene la informalidad.
En la agenda industrial
Pensiones en Pemex, traba: Sener
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Codwell, dijo que en materia laboral y sindical dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo más urgente es el régimen de pensiones, que actualmente supera los 1.3 billones de pesos. Al participar en la RAI 2013, sostuvo que en el marco de la reforma energética se está trabajando en un grupo que renegocia con el sindicato petrolero este tema. Asimismo, al exponer los elementos de la iniciativa, el funcionario lamentó que la riqueza petrolera queda en las profundidades del mar "por aferrarnos a un modelo regulatorio que ya dio lo mejor de sí y debe ser adecuado con urgencia".
Huracanes afectarán comercio: Comce
El comercio interno se verá afectado tras el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, principalmente en aquellas zonas que pasan por la contingencia, aseguró Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). En breve entrevista, al asistir a la RAI 2013, dijo que los organismos empresariales apoyan a los afectados con el propósito de que tengan tranquilidad en lo que se normaliza la situación. Preciso que se ha acordado con los gobiernos federal y estatal, así como con el sector empresarial brindar todo el apoyo a los damnificados, con el propósito de que la situación se normalice los más pronto posible.
Hay diálogo con Hacienda: Coparmex
Como resultado de la reunión entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, se acordó llevar a cabo mesas de diálogo durante los próximos quince días para tratar las diferentes visiones sobre la reforma fiscal. Posteriormente habrá una nueva reunión con el secretario para revisar las conclusiones de estas mesas.  Sobre la reunión, el director comentó: "se trata de dialogar profundamente para encontrar soluciones y tener una reforma fiscal con la cual se puedan obtener más recursos fiscales que se utilicen en los problemas sociales".

Lindsay Esquivel en Los Cabos, La Crónica, 20 de septiembre.

0 Responses to "En tema de impuestos no se buscan consensos, dice Hacienda; dialoguemos, piden industriales"