Es reforma anticíclica: Ortiz Martínez


De haber mejores condiciones políticas en el país, el gobierno podría haber pensado en una reforma fiscal “un poco más completa”, pero dada la coyuntura actual “se trata de la propuesta posible”, consideró el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortíz Martínez, quien no obstante se dijo satisfecho con la iniciativa.
Luego de participar en la comida anual de los 300 líderes más influyentes de México, organizada por la revista Líderes mexicanos, el ex gobernador del Banco de México calificó la propuesta como “una reforma anticíclica”, pues busca incrementar el gasto el próximo año, dado que la economía está pasando por un bache.
Explicó que se propone un incremento en el déficit de 2014 (hasta llegar a 1.4 por ciento del PIB) pero que va disminuyendo gradualmente hasta quedar en cero. “Si tenemos un crecimiento razonable del PIB vamos a continuar bajando la deuda en relación con el producto”, estimó.
Destacó que la iniciativa trata de resolver el problema de recaudación, ya que México tiene una de las recaudaciones más bajas del mundo, pero atiende temas añejos como la desigualdad, debido a que es una reforma progresiva que busca simplificar el código fiscal.

Juan Carlos Miranda, La Jornada, 10 de septiembre.

0 Responses to "Es reforma anticíclica: Ortiz Martínez"