Es temeraria la amenaza de sustituirnos, responden maestros al gobierno de Chiapas


El secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza, calificó de “temerarias” las declaraciones del secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien anunció que los profesores en paro desde el 28 de agosto pasado serán sustituidos y se aplicará el estado de derecho.
“Esas declaraciones temerarias no hacen mella en los trabajadores de la educación movilizados, y la política de querer reprimir lo que hará es alterar los ánimos de los maestros, porque al no encontrar respuesta se intensificarán las acciones”, dijo entrevistado ayer en San Cristóbal de Casas.
Adelantó que los mentores responderán a las autoridades chiapanecas este miércoles “con la cuarta megamarcha estatal que el magisterio y las organizaciones sociales y populares vamos a realizar en Tuxtla Gutiérrez”. En tanto, más de 3 mil docentes, padres de familia y estudiantes marcharon ayer en Tapachula para exigir la abrogación de la reforma educativa, y más de 500 personas hicieron lo propio en el municipio de La Trinitaria.
De su lado, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) convocaron a una marcha y paro de labores a realizarse este miércoles en Cuernavaca, Morelos, para exigir la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Según Alejandro Trujillo, integrante del comité ejecutivo seccional del MMB, las dirigencias locales del SNTE “no representan a los trabajadores de la educación, ustedes lo han visto en las dos movilizaciones pasadas, en donde hemos rebasado a la dirigencia y la hemos desconocido, ahorita lo que digan está de más, porque nuestra lucha organizada y estructurada está creciendo de manera muy importante”.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) advirtió, por su parte, que la lucha contra la reforma educativa continúa. En conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, el vocero de la CETEG, Román Meinardo López, exigió a la Secretaría de Educación Guerrero que ante la contingencia provocada por la tormenta Manuel, diseñe una estrategia para llevar agua a las escuelas, e insistió en que antes de reanudar el ciclo escolar, se deben solventar las deficiencias de infraestructura que existen en los planteles de la entidad.
Mientras, la Secretaría de Educación del estado de México informó que en diciembre próximo tendrá lista la encuesta preliminar para conocer el número de estudiantes, profesores y escuelas que hay en toda la entidad. De igual manera, adelantó que la información que sea recaba será proporcionada al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Héctor Briseño y René Ramón, La Jornada, 25 de septiembre.

0 Responses to "Es temeraria la amenaza de sustituirnos, responden maestros al gobierno de Chiapas"