Establecen plazos de la Ley Docente

Tras la aprobación del dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Secretaría de Educación, las autoridades educativas de los estados, los Congresos locales y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tienen entre seis meses y dos años para echar a andar la nueva legislación.

El proyecto establece que los Congresos locales tendrán seis meses para armonizar su legislación con las disposiciones que establece la ley.

Simultáneamente, el INEE tiene tres meses para que la SEP le entregue las propuestas de parámetros e indicadores, a fin de elaborar los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades para los concursos de ingreso, promoción y permanencia de los maestros de educación básica y media superior.

La SEP también entregará al INEE los niveles mínimos de desempeño, y los instrumentos para los procesos de evaluación.

El INEE deberá aprobar dichos instrumentos y los procesos de evaluación que proponga la SEP para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros de educación básica y media superior.

La iniciativa también plantea sustituir el Programa de Carrera Magisterial por un nuevo programa de estímulos y reconocimientos para el magisterio.

En ese programa hay cerca de 800 mil maestros de educación básica, quienes, una vez que ingresan al mismo, reciben un estímulo salarial permanente que queda integrado al sueldo base.

El costo del programa, de acuerdo con cifras de la SEP, es superior a 55 mil millones de pesos al año.

"El programa de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta, en tanto, entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 37 de esta ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo del año 2015", indica el décimo transitorio de la iniciativa.

Señala además que los beneficios adquiridos por los maestros que están dentro del programa no se verán afectados, pero que éste ya no seguirá creciendo.

El artículo 37 de la iniciativa señala que los maestros, directores y supervisores podrán participar en un nuevo programa de reconocimiento a través del cual obtendrán incentivos adicionales, tanto permanentes, como temporales.

Además, el INEE será la institución encargada de establecer los componentes de evaluación del programa, y la SEP, de crearlo y operarlo.

"Los incentivos del programa tendrán una vigencia de hasta cuatro años, cuando se trata de incorporación al primer nivel. Para confirmar el nivel o ascender al siguiente, el beneficiario deberá obtener en los procesos de evaluación de desempeño resultados iguales o superiores a los que para estos efectos determine el instituto, someterse a los procesos de evaluación adicionales, que en su caso, se especifiquen, y reunir las demás condiciones previstas en las reglas del programa", precisa.

La iniciativa también establece que las autoridades educativas estatales deberán entregar a la SEP la información relacionada con el personal docente, tanto del sistema estatal, como federal, pues en el 2015 deberá estar en operación el Sistema de Información y Gestión Educativa.

La iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente establece la regularización de las plazas docentes sin nombramiento definitivo de quienes están comisionados a funciones de directivas, asesores técnicos pedagógicos, de supervisor, quienes deberán participar en los procesos de evaluación y aprobarlos para regularizar su nombramiento.

Los tiempos

Algunas tareas que deben realizarse para operar la Ley General del Servicio Profesional Docente, según su dictamen.



ConceptoInstanciaFechas
Armonizar legislaciónCongresos locales6 meses
Pedir a SEP indicadoresy parámetros para evaluaciónINEE60 días
Hacer concurso de oposición para ingreso y promociónINEE, SEP, AEEjulio /2014
Publicar calendario de evaluacionesINEE90 días
Entregar a la SEP nómina de directores, asesores técnicos pedagógicos, y supervisoresAEE18 meses
Crear el servicio de asistencia técnica a la escuelaAEE18 meses
Eliminar el programa de Carrera MagisterialSEPmayo / 2015
Crear programa de estímulos e incentivosSEPmayo / 2015
Poner en funcionamiento el Sistema de Información y Gestión EducativaSEP2 años
Entregar a la SEP analítico de plazas tanto del sistema estatal como del federalizadoAEE90 días
Entregar al INEE plantilla ocupacional de todo el personal en educación básica y media superiorAEE90 días
Crear el órgano desconcentrado encargado del Servicio Profesional DocenteSEP45 días


AEE (Autoridad Educativa Estatal), INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).

FUENTE: Iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Sonica del Valle, Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Establecen plazos de la Ley Docente"