Existe riesgo de endeudamiento con reforma hacendaria: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recordó que para lograr un balance estructural en las finanzas públicas y su sustentabilidad en el largo plazo el endeudamiento debe crecer a una tasa inferior a la del Producto Interno Bruto (PIB), o de lo contrario se pone en riesgo la estabilidad macroeconómica y el crecimiento.

Manifestó su preocupación porque en la reforma hacendaria se dé prioridad a un crecimiento del gasto público por encima del pronóstico de crecimiento económico, pues se plantea la necesidad de un déficit público tradicional del orden de 2.4 por ciento para 2013 y de 3.5 por ciento para 2014, lo que significa que la deuda aumentaría en esa proporción.

“Se entiende que se recurra al endeudamiento para cumplir los fines expuestos en la propuesta de reforma, pero es muy importante también que se establezca un uso adecuado de los recursos. De lo contrario, esta situación será insostenible en el mediano plazo, poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica que tanto trabajo le costó lograr a México”, advirtió el CEESP.

En ese sentido, consideró que para mejorar la calidad de vida de muchos mexicanos en situación de pobreza, se debe considerar, antes de incurrir en déficit para instalar nuevos conceptos de gasto, revisar la pertinencia de muchos rubros del actual gasto del gobierno, eliminar programas regresivos, mal uso de recursos, corrupción, excesiva burocracia y otros aspectos que harían disminuir la necesidad de incurrir en déficit permanentes.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 17 de septiembre.

0 Responses to "Existe riesgo de endeudamiento con reforma hacendaria: CEESP"