'Falta fomento de las fuentes renovables'

Durante la mesa de trabajo InteraCTIv@, organizada por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, especialistas señalaron que la reforma energética se justifica en términos económicos, pero olvida, al menos en su primer borrador, las fuentes de energía renovables.

Antonio del Río Portilla, del Instituto de Energías Renovables, dijo ante investigadores y funcionarios reunidos en un conocido hotel de la Ciudad de México que es necesario estimular el desarrollo de fuentes alternativas, como la eólica, la geotérmica y la solar.

"La reforma energética parece que olvida las fuentes renovables que sí estaban bien mencionadas en la Estrategia Nacional de Energía.

"Sólo dice en un espacio que se promoverán, y estoy seguro que eso vendrá en las leyes secundarias, pero debemos adelantarnos y empezar a fomentarlas", expresó Del Río Portilla.

Enrique Aguilar Rodríguez, especialista del Instituto Mexicano del Petróleo, expresó que desde sus orígenes, la industria de producción y transformación del petróleo ha sido fuente de riqueza; sin embargo, no siempre de prosperidad.

En el caso de México, dijo, es evidente que contamos con recursos naturales en abundancia y mercado (para su comercialización); sin embargo, adolecemos de tecnología y capital, y sin ellos no es posible pensar siquiera en una modernización y expansión de la industria.

"Creo que la reforma energética debe incluir elementos que garantice la supervivencia y, sobre todo, la pertinencia de la investigación desde las universidades y las empresas con vocación tecnológica", enfatizó.

Pocas naciones como México han fundado su desarrollo en sus recursos energéticos, precisó Aguilar Rodríguez, pues luego de ser una nación casi analfabeta, ha logrado aprovechar las ganancias obtenidas con la extracción en educación y servicios de salud para la población.

"Hay impaciencia por el deterioro social, por la percepción de ineficacia y poca transparencia en la administración de la industria petrolera; hoy soplan vientos de cambio que se oyen por doquier. Estoy seguro de que esta generación tendrá la sensibilidad para transformar al País con justicia para lograr el progreso duradero que deseamos", expresó.

A su vez, Antonio Álvarez Moreno, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex Refinación, reconoció que Pemex invierte poco en investigación, por lo que es necesario plantearse cómo aprovechar al máximo los recursos con que cuenta la paraestatal.

"Hoy a Pemex se le exige cumplir con normatividades, utilizar nuevas tecnologías y con gran eficiencia. Somos muy cuestionados en nuestra operación, pero requerimos de cambios estructurales en la forma de operar respecto a ciencia y tecnología", dijo.

Diana Baptista, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "'Falta fomento de las fuentes renovables'"