Fija EPN 120 días para las reformas

El Presidente Enrique Peña fijó ayer un plazo para concretar las reformas que aún están pendientes: 120 días.

El lapso fue marcado por el Mandatario al Congreso de la Unión y a las fuerzas políticas del País durante el mensaje que dio ayer con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

"Durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad. Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones.

"Para hacer posibles estas reformas y sus amplios beneficios, hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas. A los legisladores, para que las analicen a fondo pensando en el futuro de México", dijo.

Peña enunció como reformas pendientes la energética, que ya fue entregada al Congreso, y la hacendaria, que se presentará en los próximos días junto con el paquete económico para 2014.

"Debemos apoyar al Congreso para que en los próximos meses analice a fondo, debata y apruebe, en su caso, las reformas energética y hacendaria, así como las Leyes Reglamentarias en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica", agregó.

El mensaje de Peña no contó con la presencia del líder del PRD, Jesús Zambrano, quien no acudió a Los Pinos por considerar que era un acto de "adulación", pero con la asistencia de los dirigentes del PAN, como Gustavo Madero y Cecilia Romero, y del PRI, César Camacho.

Ante ellos, el Mandatario aseguró que las fuerzas políticas, así como los legisladores, han mostrado madurez y voluntad para alcanzar acuerdos.

Entre las reformas que deben ser aprobadas, el Presidente incluyó la político-electoral, la cual permitirá modernizar las instituciones.

También reveló que presentará un paquete de iniciativas en materia de derechos humanos para acotar la actuación del Estado en relación a la suspensión de derechos y la expulsión de extranjeros, así como para redefinir y actualizar el fuero militar.

Peña reconoció la labor de los diputados por la aprobación de la reforma que regula la evaluación de los maestros y confió en que el Senado haga lo propio.

Dijo que en este tema ganó la mayoría, por lo que advirtió que "las minorías deben respetar la democracia".

 
 
 
LO QUE SIGUE
 
De acuerdo con el dictamen de la nueva Ley de Servicio Profesional Docente, éstos son los tiempos para operarla:
 

Armonizar legislación con cambios a leyes locales6 meses
Hacer concurso de oposición para el ingreso y promociónJulio de 2014
Eliminar el Programa de Carrera MagisterialMayo de 2015
Poner en funcionamiento el Sistema de Información y Gestión Educativa2 años

 Érika Hernández y Mayolo López, Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Fija EPN 120 días para las reformas"