Fortalecer finanzas de los tres niveles de gobierno, meta de la reforma fiscal: Peña


La iniciativa de reforma hacendaria a punto de ser enviada por el gobierno federal al Congreso buscará reforzar la capacidad financiera de los tres niveles de gobierno, invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación e instituir la seguridad social universal, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En el mensaje por su primer Informe de gobierno, calificó de trascendental concretar las reformas hacendaria, energética y financiera para acelerar el desarrollo nacional. “Estoy convencido de que éste es el momento para lograrlo”.
Dijo que la reforma hacendaria pretende consolidar la estabilidad y el crecimiento económico, simplificar el sistema fiscal, fomentar la formalidad de la economía, fortalecer el federalismo, aumentar la transparencia en el ejercicio del presupuesto y dar un renovado impulso a Petróleos Mexicanos (Pemex), a partir de un nuevo régimen fiscal.
Responsabilizó al “entorno internacional” de frenar el ritmo de crecimiento de la economía nacional, pero apuntó que la oportunidad de acelerar la dinámica economía está dentro de México y en las decisiones “que tomemos como nación”.
En su discurso, enumeró una lista de presuntos beneficios que traerá cada reforma propuesta, y dijo que su gobierno “es el más interesado” en que los mexicanos conozcan a detalle esas modificaciones, las entiendan y sepan los beneficios que traerán.
Afirmó que al concretarse la iniciativa financiera, habrá crédito más barato para empresas y personas, mientras con la energética familias y compañías pagarán menos por la luz y el gas, además de la posibilidad de convertir a México en una potencia en ese ámbito.
Con la reforma energética, continuó, el país tiene la posibilidad de aprovechar sus vastos recursos del sector, que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar. Aseguró que las empresas públicas de este rubro –Pemex y Comisión Federal de Electricidad– se mantendrán ciento por ciento propiedad de los mexicanos.
Señaló que se trabaja con el Congreso para concretar la reforma en materia de responsabilidad hacendaria, la cual pretende poner en orden la deuda de estados y municipios, y promover finanzas sanas, con financiamiento en mejores condiciones.
“Para hacer posibles estas reformas y sus amplios beneficios, hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas; a los legisladores, para que las analicen a fondo, pensando en el futuro de México. Estas reformas están diseñadas para que la economía sea más productiva, más competitiva y más dinámica.”
Si se concretan esas reformas, México dará un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y se benefice a las mayorías. Expresó que se han tomado decisiones trascendentes con reformas concretas para mejorar la educación y combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas, pero todavía hay cambios pendientes.

José Antonio Román y Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 3 de septiembre.

0 Responses to "Fortalecer finanzas de los tres niveles de gobierno, meta de la reforma fiscal: Peña"