Hoy entran en vigor las tres leyes secundarias


Este jueves entran en vigor las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa. Los decretos, con los plazos para llevar a la práctica los cambios, fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En uno de los textos se indica que las autoridades ‘‘deberán proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y métodos educativos’’.
En cuanto a evaluación y permanencia, se precisa: ‘‘El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la autoridad educativa o el organismo descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen’’.
Y añade: ‘‘El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa”.
Nombramiento provisionalSin embargo, en otra parte del decreto se advierte que el personal que actualmente tenga nombramiento provisional continuará en funciones y será sujeto a la evaluación. ‘‘Será separado del servicio público, sin responsabilidad para la autoridad’’, quien se niegue a ser evaluado, quien no se incorpore a los programas de regularización y quien repruebe la tercera evaluación (artículo 53 de la ley en mención).
Las normas nuevas y/o con cambios y agregados son:
–Ley General de Educación.
–Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
–Ley General del Servicio Profesional Docente.
En los artículos transitorios se fijan los plazos para adecuar legislaciones locales y los pasos a seguir, por ejemplo, del Instituto Nacional de Evaluación.
De la Ley General del Servicio Profesional Docente se detalla que en los próximos dos meses se solicitarán propuestas a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados para aplicar las evaluaciones.
En julio de 2014 se aplicarán los concursos para el ingreso al servicio de educación básica y media superior; en los próximos tres meses se publicará el calendario correspondiente para los concursos y procesos de evaluación.

Fabiola Martínez, La Jornada, 12 de septiembre.

0 Responses to "Hoy entran en vigor las tres leyes secundarias"