Ifetel cumplirá objetivos en 180 días: Contreras Saldívar

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó que en 180 días se concretarán todas las tareas que deberá ejecutar el nuevo organismo regulador para lograr los cambios estructurales que requiere el sector. Entre sus tareas pendientes están la de diseñar una regulación para empresas preponderantes y permitir la entrada de dos nuevas empresas de televisión abierta.

“Hay disposición para arremangaros la camisa y cumplir con los plazos constitucionales. Como presidente, tengo la convicción de que todos los comisionados trabajaremos para cumplir todos los objetivos”, afirmó el primer titular del IFETEL.

En un plazo de seis meses, el nuevo regulador deberá licitar frecuencias de televisión abierta para permitir la entrada de más competidores en este mercado, también deberá desagregar la red de Teléfonos de México (Telmex) y declarar como preponderantes aquellas empresas que cuentan con una participación de mercado de más de 50 por ciento en telecomunicaciones y radiodifusión. “Vamos a trabajar para dar cabal cumplimiento a la reforma de telecomunicaciones”, comentó Contreras Saldívar entrevistado minutos después de recibir su nombramiento por parte del Senado de la República.

Afirmó que el Ifetel deberá diseñar en breve una agenda de trabajo con base en el consenso de todos los comisionados: “Seremos un organismo colegiado y se dará el mismo peso a las decisiones de todos los comisionados por igual”, afirmó.

Ayer, el Senado de la República ratificó como comisionados del Ifetel a Luis Fernando Borjón Figueroa, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cuevas Teja.

“Los retos inmediatos del instituto son los que estableció la reforma en telecomunicaciones en 180 días. Allí se centrará el escuerzo principal del Ifetel”, afirmó Cuevas Teja.  Señaló que, ante la falta de leyes secundarias, el nuevo instituto podría aplicar la legislación vigente para avanzar lo más posible en los objetivos que deberá cumplir.

Por su parte, la comisionada María Estavillo opinó que el Ifetel deberá promover todas las medidas que permitan que el sector se recupere de diversos rezagos y procurar que la población tenga acceso a servicios de calidad y a precios competitivos:  “El objetivo final es beneficiar a los usuarios e impulsar la competitividad y para ello tendremos un Ifetel imparcial, neutral e independiente”, indicó.

“El principal reto que enfrentaremos será el de  construir la autonomía del instituto y avanzar en temas de competencia, además de atender la  parte aplicable a la regulación contenidos de radiodifusión. No se trata solo un de un cambio de personas, sino un cambio total institución con un nuevo esquema de facultades”, comentó el comisionado Luis Fernando Borjón.

Entra en vigor must carry-must offer. Una vez que el nuevo Ifetel quedó integrado, las empresas de televisión de paga podrán incluir en sus paquetes de programación los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca, como resultado de las medidas que se plantean en la reforma de telecomunicaciones, explicó Contreras Saldívar. Así, empresas como Dish están en condiciones de integrar los contenidos de las televisoras de manera automática y sin costo adicional para sus usuarios.

Adrián Arias, La Crónica, 11 de septiembre

0 Responses to "Ifetel cumplirá objetivos en 180 días: Contreras Saldívar"