Integra el Senado el Ifetel y la CFC

Con cuestionamientos por el inusual procedimiento para la discusión, el pleno del Senado ratificó ayer el nombramiento de los 7 comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de 6 de los 7 integrantes de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).

En votación a través de cédulas, los legisladores aprobaron el nombramiento de Gabriel Contreras Saldívar como presidente del Ifetel.

También designaron a los comisionados Luis Fernando Borjón Figueroa, quien durará en el encargo hasta el último día de febrero de 2016; María Elena Estavillo Flores, hasta febrero de 2019; Gabriel Contreras Saldívar, hasta febrero de 2020, y Mario Fromow Rangel, hasta el último día de febrero de 2021.

Ratificaron a Ernesto Estrada González, quien durará en el encargo hasta el de febrero de 2017; Adriana Sofía Labardini, hasta febrero de 2018, y Adolfo Cuevas Teja, quien durará en el encargo hasta febrero de 2022.

Durante la discusión, el senador panista Javier Corral criticó la omisión de la aprobación del dictamen en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos.

"Los mecanismos de apresuramiento nutren el déficit de legitimidad de este Senado. Sesionar en la madrugada, como acostumbran llevarnos los coordinadores parlamentarios, tener debates somnolientos contribuye al déficit de legitimidad", reprochó.

El senador del PT, Marco Antonio Blásquez, afirmó que los legisladores que conocen la materia en telecomunicaciones no quieren darse cuenta de los compromisos que tienen algunos de los comisionados ratificados.

"Algunos cuestionamos cómo podríamos declarar idóneos a quienes no habíamos investigado lo suficiente", expuso.

LA NUEVA COMISIÓN
 
 
Las comisiones del Senado también aprobaron como presidenta de la nueva Comisión Federal de Competencia a Alejandra Palacios Prieto, quien estará en el cargo hasta febrero de 2022.

Como integrantes de ese órgano quedaron Jesús Ignacio Navarro Zermeño hasta el último día de febrero de 2020; Martín Moguel Gloria, hasta 2019.

Además, Benjamín Contreras Astiazarán será comisionado hasta el último día de febrero de 2018; Alejandro Castañeda Sabido, hasta febrero de 2017, y Francisco Javier Núñez Melgoza, hasta febrero de 2016.

Sin embargo, la designación de Luis Alberto Ibarra Pardo no fue aprobada.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos se incluyó de última hora y sin votación previa
El senador panista Héctor Larios explicó que los 7 candidatos no fueron presentados por el Ejecutivo federal, sino por un consejo consultivo integrado por el Gobernador del Banco de México, el presidente del INEGI, así como académicos y especialistas.

El senador petista David Monreal solicitó que fuera retirado el dictamen por no respetar el debido proceso legislativo.

Manuel Bartlett, también del PT, propuso discutirlo en la siguiente sesión, pues argumentó que los senadores no conocen el dictamen.

"Aquí se tiene que respetar el procedimiento interno del Congreso. No conoce nadie el dictamen, es absurdo. Dicen que tienen un plazo, pues digan que no se cumple el plazo, se suspende el calendario y entonces los senadores sabrán que van a votar, hoy no lo saben", reclamó el ex priista.

El senado aprobó a los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a seis de los siete integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica.



IFETEL


Presidente:

· Gabriel Contreras Saldívar
· Egresado de la Escuela Libre de Derecho
· Ha desempeñado cargos en la Consejería Jurídica de la Presidencia


Comisionados:

· Mario Fromow Rangel
· Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN
· María Elena Estavillo Flores
· Licenciada en Economía por el Tec de Monterrey
· Luis Fernando Borjón Figueroa
· Ingeniero biomédico por la Universidad Iberoamericana
· Ernesto Estrada González
· Licenciado en Economía por el IPN
· Adolfo Cuevas
· Licenciado en Derecho por la UNAM
· Adriana Labardini Inzunza
· Abogada por la Escuela Libre de Derecho

CFC


Presidenta:

· Alejandra Palacios Prieto
· Licenciada en Economía por el ITAM
· Tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE


Comisionados:

· Jesús Ignacio Navarro Zermeño
· Economista por el Tec de Monterrey
· Actual subsecretario de Economía
· Martín Moguel Gloria
· Maestría en Derecho Económico Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido
· Benjamín Contreras Astiazarán
· Fue director de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Competencia
· Alejandro Castañeda Sabido
· Economista egresado de la UNAM
· Francisco Javier Núñez Melgoza
· Licenciado en Economía por el ITAM

Rechazado:

· Luis Alberto Ibarra Pardo
· Economista egresado del ITAM

Leslie Gómez y Vania Guerrero, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Integra el Senado el Ifetel y la CFC"