Intervendrá Ifetel en conflicto Televisa-Dish

El conflicto entre Televisa y Dish por la transmisión de los canales de televisión abierta en los paquetes de televisión de paga de la empresa filial de MVS ya llegó al nuevo Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel), el cual se encuentra estudiando el asunto para conocer sus alcances e implicaciones.

“Ya lo estamos analizando y nos estamos allegando de toda la información posible. Como se trata de un caso en revisión, no puedo adelantar nada más, pero sí nos estamos ocupando de este asunto puntualmente”, afirmó Adolfo Cuevas, comisionado del nuevo organismo regulador.

El funcionario explicó a La Crónica de Hoy que la esencia de la reforma constitucional en telecomunicaciones señala que una vez que se instaló el Ifetel, las empresas de televisión de paga pueden integrar a su sistema los canales de las televisoras, como parte de una norma denominada Must Carry-Must Offer, que está incluida en la reforma.

El martes pasado, tanto Axtel TV como Dish anunciaron la integración de los canales de Televisa y de TV Azteca en sus sistemas, ante lo cual Televisa interpuso un recurso jurídico para solicitar que Dish no ofrezca sus señales hasta que intervenga el Ifetel. La televisora también envió una queja a la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde señaló que la filial de MVS no se apegó al marco jurídico.

“La lectura constitucional sugiere fuertemente que se trata de una norma de aplicación inmediata y eso es lo que estamos viendo con las confusiones normales que suelen darse en estos procesos novedosos. Pero no hay ninguna duda de que la norma faculta a que esto se aplique y estaremos velando porque  se aplique correctamente”, comentó Cuevas Teja.

Aclaró que existen ciertos requisitos que las compañías tendrían que acreditar para acceder al must carry-must offer, pero enfatizó que “mientras no tengamos más elementos,  a través de una verificación en campo que realicemos, no podemos pronunciarnos sobre si hay alguna violación o irregularidad”, comentó.

Hasta ayer, Dish continuaba ofreciendo los canales de las televisoras y la empresa declinó a dar alguna postura sobre las acciones que emprendió Televisa.

AGENDA. Por otro lado, Cuevas afirmó que en breve el nuevo Ifetel dará a conocer su agenda de trabajo para avanzar en todos los compromisos que el organismo deberá cumplir en 180 días: “”Estamos trabajando de una manera muy coordinada y bajo la directriz de nuestro presidente Oscar Oswaldo Contreras para definir cómo repartir responsabilidades y avanzar. No puedo dar una fecha específica para tener la agenda lista porque dependerá del acuerdo de los comisionados y las comisionadas”, añadió. 

Adrián Arias, La Crónica, 13 de septiembre.

0 Responses to "Intervendrá Ifetel en conflicto Televisa-Dish"