IVA en alimentos y medicinas, cabildean


El gobierno federal cabildea con los principales partidos políticos una reforma hacendaria que considere la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, con excepción de una canasta básica para proteger a los sectores más necesitados, de acuerdo con datos consultados entre funcionarios, líderes y coordinadores de los partidos políticos.
Según las negociaciones hasta ayer por la tarde, los partidos conocieron de la propuesta de la Secretaría de Hacienda para gravar con un IVA progresivo a los alimentos considerados suntuosos, como las carnes finas, caviar y productos importados.
En el caso de las medicinas, el gobierno pretende salvaguardar los precios de los medicamentos requeridos para enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o insuficiencia renal.
Durante los acercamientos de los perredistas con el secretario Luis Videgaray Caso, se cabildeó el impuesto para alimentos y medicinas sin éxito, pese a la integración de una canasta básica, pues se consideró que la clase media sería afectada.
Según políticos que conocen detalles de la propuesta, se espera que el gobierno federal establezca una canasta básica con una lista de productos que no serán gravados y estarán exentos, como: arroz, frijol, tortillas, aceite y huevo, entre otros.
También se busca una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para a que a nivel regional cada entidad cobre predial y agua para que recauden más.
Priístaspanistas perredistas detallaron que se buscarán eliminar tratamientos fiscales especiales y generar estímulos a contribuyentes cumplidos. Para que exista cumplimiento, se contempla la simplificación de trámites tributarios.
Según la propuesta de reforma hacendaria que se presentará este domingo ante el Congreso junto con elPaquete Fiscal 2014, ésta abarcará lo relativo a: patrimonio público, ingreso, deuda y gasto de los tres ámbitos de gobierno.
La generación de mayores ingresos para la Federación estará en el gravamen para alimentos de lujo y para los cuales se elaborará una lista, pero se sabe que podrían ser algunas bebidas alcohólicas y productos como caviar, ostiones y salmón, según la información de la que disponían los políticos consultados.
Asimismo, se deberá actualizar el listado de la canasta básica, alimentos que quedarán totalmente exentos.
Gravamen generalizado
En el caso de los medicamentos, se prevé un impuesto generalizado, pero para apoyar a la gente más desprotegida se contempla aplicar un candado a través del cual las familias que son beneficiarias de algún programa social como Oportunidades, entrarán también en el esquema de no pago de impuesto en medicinas. Para todo ello, el padrón se tendría que actualizar y realizar nuevos estudios socioeconómicos.
Según las fuentes consultadas, los recursos que el gobierno da por los programas sociales no se sabe su destino y con esta medida podría colaborar a generar mayor inversión en este sector.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la reforma hacendaria prevé una eficiencia en el gasto corriente como inversión y financiamiento.
Ariadna García y Horacio Jiménez, EL Universal, 8 de septiembre.

0 Responses to "IVA en alimentos y medicinas, cabildean"