IVA pegará a quienes más y menos ganan


Las iniciativas de Reforma Hacendaria en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que propuso el gobierno federal, tendrán un mayor impacto sobre los bolsillos de las personas de menores ingresos en el país, revelaron datos del Centro de Investigación Presupuestaria y Económica (CIEP).
De acuerdo a un simulador fiscal elaborado por este centro, hoy los hogares del primer decil (que equivale al 10% de la población con menores ingresos), en promedio tienen un ingreso anual de 76 mil 598 pesos, de los cuales, 3 mil 064 destinan para el pago del impuesto relacionado con el IVA.
Significa que en este momento sólo destinan 4% de su ingreso para desembolsar ese gravamen.
Sin embargo, la propuesta del gobierno, que tiene entre sus iniciativas aplicar IVA a alimentos para mascotas y a la goma de mascar, homologar la tasa del IVA en todo el país y eliminar la tasa fronteriza de 11%, exentar la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación y limitar exenciones en transporte público terrestre, afectará en mayor medida su bolsillo.
De acuerdo con los datos del CIEP, la erogación por IVA pasará de 3 mil 064 pesos que pagan hoy, a 3 mil 532 pesos con las propuestas de reformas, un alza de 15.3%.
Esas medidas obligarían a las personas de menores ingresos a tener que destinar 4.7% de su gasto total al pago del impuesto, lo que representará sacrificar otro tipo de adquisición de bienes y servicios.
De acuerdo con argumentos de las autoridades, el nivel de recaudación del IVA en México es una de las más bajas del mundo, además de que sólo se aprovecha una tercera parte de su potencial.
“El bajo potencial recaudatorio del IVA en México se explica por la aplicación de regímenes especiales, como lo son la tasa 0% a un amplio número de bienes y servicios y como la aplicación de una tasa reducida en la región fronteriza”, detalla la exposición de motivos de la iniciativa de reforma al IVA.
Los datos del CIEP muestran que las personas de los deciles II al IX resentirán menos los efectos de la propuesta que quienes menos perciben.
Por ejemplo, los hogares del decil II, III y IV hoy pagan por IVA al año 4 mil 195, 5 mil 190 y 6 mil 022 pesos, respectivamente, que significa una proporción de su ingreso salarial de 2.4%, 2.2% y 1.9%, de forma respectiva.
Si se aprueban las propuestas del Ejecutivo en el IVA, tal cual se plantean, esos grupos ahora deberán destinar 4 mil 782, 6 mil 006 y 7 mil 309 pesos, mientras que la proporción de su ingreso a ese impuesto pasará a 2.7%, 2.6% y 2.3%.
El fiscalista Herbert Bettinger, profesor del ITAM, afirmó que muchos jóvenes entre 35 y 45 años que pretenden hacerse de un patrimonio resentirán la propuesta que busca gravar inmuebles, lo cual calificó como “ilógico”.
El socio legal del despacho EY, Enrique Ramírez, reconoció que la propuesta de gravar las hipotecas resulta dramática.
“Es pegarle al sustento porque las dos cosas que nadie deja es: comer y la otra es habitar en algún lugar. Vivir en algún lugar nos va costar 16% más a partir de ahora. El tema del alimento era mucho menos dramático que el tema de la vivienda, porque en la vivienda está el ahorro patrimonial de la mayoría de los mexicanos.
Ambos coincidieron en que en general, la Reforma Hacendaria pegará a todos los grupos poblaciones, pero principalmente a los de la denominada clase media.
Los datos del CIEP reflejan que en el decil X de los hogares, donde se sitúan muchas de las familias de clase media alta y alta, también deberán soportar una mayor carga tributaria. Hoy las familias de esos grupos de la población pagan 112 mil 171 pesos anuales, pero con la reforma se ampliará a 141 mil 307 pesos. Eso significará que tendrán que destinar de su ingreso, que actualmente es 4.8%, un 6%, si se aprueba la reforma.
“Es una reforma sensible al momento del país, se cuidó la progresividad por un lado, pero por el otro se tuvo miedo al momento económico y al riesgo de frenar más a la economía. Esta iniciativa no ve que se despetrolicen las finanzas públicas, todavía tenemos una hacendaria pública muy endeble y si pensamos en el mediano y largo plazos, el sistema fiscal sigue sin ser sostenible”, dijo el director general del CIEP, Héctor Villarreal.
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 17 de septiembre.

0 Responses to "IVA pegará a quienes más y menos ganan"